Grupo ASV, Napali y Zubi, LOS PRINCIPALES INVERSORES

Matteco capta 15 millones para abrir una fábrica de materiales para hidrógeno verde en Paterna

23/10/2024 - 

VALÈNCIA. El valenciano Iker Marcaide se lanzaba a emprender hace un año en hidrógeno verde de la mano del investigador Gonzalo Abellán. Lo hacían con Matteco, una compañía de investigación y desarrollo de materiales avanzados para su generación. Ahora, esta tecnológica, que desarrolla nuevas soluciones para descarbonizar la economía e impulsar la competitividad del hidrógeno renovable, ha cerrado una ronda de inversión de serie A de 15 millones de euros.

Lo hace de la mano de Zubi, grupo impulsado por el propio Marcaide. Una inversión en la que le acompañan family office nacionales e internacionales como principales inversores, entre los que se encuentran la compañía alicantina Grupo ASV y el chileno Napali, también especializado en inversión de impacto. Una ronda en la que también participan otros business angels

La inyección de capital se destinará a la inminente apertura y puesta en marcha de su fábrica de catalizadores y electrodos de última generación de 10.000 metros cuadrados en Paterna (Valencia) y que estará ubicada en el Polígono L' Andana, lo que permitirá a Matteco producir el equivalente a 1 gigavatio (GW) de electrodos por año.

La compañía, cuyo CEO es Marcaide, potenciará su capacidad productiva para atender la creciente demanda de sus catalizadores y electrodos de última generación en los fabricantes de electrolizadores de tecnologías alcalina y AEM (Anion Exchange Membrane, por sus siglas en inglés) a nivel global. Matteco ya cuenta con clientes en Europa, Norte América y Asia.

Más de 100 trabajadores para 2025

El escalado de la producción de Matteco incrementará la actual plantilla de 30 trabajadores a 100 a lo largo de 2025. Asimismo, los fondos contribuirán a una mayor innovación y optimización de los procesos productivos, para seguir a la vanguardia tecnológica del sector y contribuir a la construcción de una industria europea competitiva que lidere la transición hacia una economía descarbonizada.

"Matteco representa un caso de éxito de transferencia de avances científicos y tecnológicos desde el laboratorio hacia el mercado a escala industrial", señala Gonzalo Abellán, CTO de Matteco. La empresa, spin-off de la Universitat de València, nació de la unión de fuerzas en agosto de 2023 entre Zubi Labs, impact venture builder de Zubi Group, y un grupo de científicos a partir de las investigaciones desarrolladas en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València por el equipo de investigación liderado por el propio Gonzalo Abellán. 

"Abordamos con ilusión esta nueva etapa de crecimiento y escalado con compañeros de viaje que creen firmemente en la inversión de impacto, para juntos aprovechar el potencial de la innovación en materiales para resolver los retos ambientales que vivimos", apunta Marcaide. Su tecnología patentada, construida sobre más de 10 años de I+D, tiene un gran impacto en la competitividad en la producción del hidrógeno verde.
 

Según señalan, sus materiales sin derivados del platino (PGMs) ofrecen el mejor rendimiento a los electrolizadores, al permitir un menor consumo de energía, mayores densidades de corriente y una estabilidad y durabilidad superiores, lo que revoluciona la producción eficiente de hidrógeno verde y se alinea con el gran desafío de la industria globalreducir significativamente los altos costes de producción actuales, tanto de operaciones como de inversión en equipos, para competir y desplazar a los combustibles fósiles.

1,1 millones del Perte del hidrógeno 

Como se anunció el pasado mes de julio, la compañía también implantará sus componentes en una nueva generación de electrolizadores de tecnología alcalina de Ariema Enerxía, fabricante líder en España, que producirán hidrógeno verde de forma más eficiente y barata. Un proyecto impulsado tras recibir 1,1 millones del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA). 

El proyecto, bautizado como EMMA (Electrodos Mejorados Matteco-Ariema), surgió de la colaboración de ambas firmas y resultó adjudicatario de estas ayudas del Ministerio de Industria, dentro de la línea 4 de incentivos para impulsar soluciones avanzadas y tecnologías habilitadoras clave en la producción de hidrógeno renovable mediante la electrólisis del agua, fase crucial en la cadena de valor. La compañía también fue galardonada con el premio Decarb Connect Europe Next Gen Award que distingue a los grandes innovadores en tecnologías de descarbonización en Europa. 

Noticias relacionadas