Máxima tensión en las cárceles castellonenses por la huelga de funcionarios con los accesos cortados

19/11/2018 - 

CASTELLÓN. Máxima tensión en las dos cárceles castellonenses. Tras un fin de semana de protestas y evidente crispación, los sindicatos UGT, ACAIP, CCOO, CSIF y CIG, como organizaciones mayoritarias en los establecimientos penitenciarios de Castellón I y Castellón II de Albocàsser, mantienen las jornadas de huelga programadas hasta mañana martes.

Coincidiendo con el relevo en el turno de noche, los trabajadores de la prisión de la carretera de l'Alcora retomaban el viernes unas movilizaciones que han ido creciendo en intensidad a medida que los empleados comprueban que no se atiende su reivindicación, según han señalado fuentes sindicales a través de un comunicado. Los empleados reclaman volver a la negociación que, según las mismas fuentes, rompió el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, "sin justificación alguna y tras haber un acercamiento y una oferta suya en estudio en ese momento", una decisión de la que no hay precedentes, según indican desde la central sindical CSIF.

Acceso a la cárcel Castellón I, en la carretera de l'Alcora.


Al coincidir las jornadas de huelga en fin de semana, el servicio de comunicaciones de las cárceles se ha visto afectado y las familias de los internos no han podido visitar a los internos en la mayoría de turnos programados (ni por ventanilla, ni vis a vis) y este lunes continuarán las protestas y los establecimientos cumpliendo únicamente los servicios mínimos establecidos, que los sindicatos tachan de "abusivos".

Durante la tarde del domingo, el tráfico se vio afectado con el corte de la carretera de l'Alcora y piquetes informativos lanzaron consignas contra la falta de sensibilidad del Gobierno central. Se escenificó además el drama laboral de las agresiones con una elocuente denuncia simbólica en la que funcionarios de prisiones tendieron y expusieron sus uniformes manchados de 'sangre', en alusión al conflicto constante que viven los trabajadores en estos módulos saturados y donde están expuestos a diario a faltas de respeto y un número creciente de agresiones.

La jornada de este lunes se ha iniciado con los piquetes informativos del centro penitenciario de Albocàsser (Castellón II) cortando los accesos a la prisión y las ‘barricadas están impidiendo que los trabajadores accedan a sus puestos y se produzca el relevo de personal, lo que está disparando la tensión tras tres jornadas continuas de huelga.


next