un informe de ccoo pv por el 8m denuncia la "histórica discriminación laboral"

Mayor temporalidad y parcialidad: así es la situación laboral de las mujeres valencianas

9/03/2024 - 

VALÈNCIA. Las mujeres cuentan con mayor tasa de temporalidad y de parcialidad en sus empleos. Se trata de una brecha de calidad en el empleo que, de hecho, se ha agravado en el último año en la Comunitat Valenciana. Así lo refleja el Informe de la Situación Sociolaboral de las Mujeres en el País Valencià elaborado por CCOO y presentado en la jornada de ayer, coincidiendo con el Día de la Mujer. 

"La parcialidad de la jornada es una demostración más de las pesadas cargas no remuneradas que soportan las mujeres y refleja claramente la histórica discriminación laboral", relata este estudio. En este sentido, el 25,8% de las mujeres asalariadas valencianas cuentan con empleos a tiempo parcial. Un dato que se sitúa en el 7,5% en el caso de los hombres. De las 315.900 personas que trabajan a tiempo parcial, más de tres cuartas partes (76,4%) son mujeres. 

En este sentido, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, denunció durante la presentación: "Muchas de las veces se nos ofrece a las mujeres jornadas parciales porque tenemos asignado un rol de género en materia de cuidados. Directamente, ni si quiera nos ofrecen jornadas a tiempo completo". "Las mujeres queremos que ese rol de cuidados no sea asignado a las mujeres, sino que sea compartido y que haya una corresponsabilidad entre hombres y mujeres", explicó. 

Foto: CCOO PV

Sobre la temporalidad, García constató que la reforma laboral la "ha mejorado y reducido", pero "cuando hay contratos temporales, la mayoría también son para las mujeres". Una situación que se acaba reflejando en las pensiones, donde existe una diferencia del 36% entre ambos sexos. En este sentido, mientras ellos cuentan con una pensión media mensual de 1.331 euros, la de ellas es de 897 euros, lo que supone una diferencia de 434 euros. 

La formación sindical, junto con UGT PV, ya denunció hace unas semanas la brecha salarial latente en la Comunitat Valenciana, que en 2021 fue del 20,2%. Los hombres ganaron de media 5.244 euros más al año que las mujeres en un año todavía marcado por la pandemia de la Covid-19. "Estas desigualdades originan al mismo tiempo brechas futuras en las pensiones y en los sistemas de protección social", relata el informe. 

La secretaria general de CCOO PV destacó "políticas de igualdad" acordadas en el diálogo social, como es el caso de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), "que beneficia fundamentalmente a las mujeres, que son quienes tienen trabajos más precarios". García también señaló los incrementos de los convenios colectivos que "están ayudando a que las categorías más feminizadas, que muchas veces cobran salarios menores, puedan incrementar sus salarios". 

Brecha ocupacional

Las mujeres valencianas ocupan el 68,2% de los trabajos administrativos, así como el 62,9% de los empleos no cualificados. Es lo que se conoce como la brecha ocupacional y que muestra que son ellos los que ocupan, en mayor medida, cargos de dirección y gerencia, aunque la presencia femenina ha aumentado en casi 15 puntos en los últimos dos años. "El único nivel profesional en el que se aprecia una cierta equiparación entre ambos sexos es el del personal técnico", revela este estudio. 

Por sectores de actividad, "las mujeres están fundamentalmente" en aquellos "peor valorados". En este sentido, el 87,3% de las mujeres trabajan en el sector servicios, mientras que menos de un 10% lo hace en la industria. En agricultura y construcción apenas alcanzan el 1,3% y el 1,2%, respectivamente. Estos datos demuestran "la persistente concentración de las mujeres en el sector terciario", mientras que los hombres "muestran una mayor diversificación sectorial". 

Brecha de empleo y desempleo

El sindicato refleja también la brecha de empleo y desempleo que sufre el colectivo femenino valenciano. Si bien la tasa de empleo ha aumentado en más de nueve puntos en la última década, ellas todavía ocupan el 46,6% de los puestos de trabajo siendo el 51,4% de la población con edad de trabajar.

El informe, no obstante, destaca la creación de empleo en 2023 que "ha repercutido en ambos sexos, aunque en mayor medida entre las mujeres". En el último año se crearon 82.100 nuevos puestos, de los cuales el 71,1% fueron ocupados por mujeres. La mayoría del incremento de empleo femenino se produjo en la provincia de Valencia, que generó 57.600 nuevos empleos. Castellón registró un aumento de 2.300 trabajadoras, mientras Alicante anotó una pérdida de 1.500 empleos ejercidos por mujeres. 

Foto: CCOO PV

Por lo que respecta a la descoupación, 2023 cerró con 333.100 personas sin empleo, de las cuales un 54,5% eran mujeres. No obstante, la tasa femenina cayó al 14,5%, mientras que la masculina se situó en un 11%. Para determinar el perfil de personas sin trabajo, el informe considera "un factor clave" la edad: las mujeres entre 25 y 54 años son las que menor tasa de desempleo presentan, un 13,2%. 

"Podemos afirmar y afirmamos que persisten las brechas en el mercado de trabajo", valoró la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO PV, Cloti Iborra. No obstante, afirmó "con suficiente satisfacción" que se observa "una evolución favorable", por lo que insistió en "impulsar y apostar por políticas públicas" con el objetivo de alcanzar "esa igualdad real y efectiva por la que apostamos y trabajamos cada día". 

"La perpetuación de roles y estereotipos de género hace que las mujeres reduzcamos nuestra presencia en el mercado de trabajo e incluso que lo abandonemos en determinados tramos de nuestra vida", recordó Iborra, que apostó por mantener las "políticas públicas" y elaborar "un pacto integral de curas" para fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres: "No podemos continuar arrastrando las curas tanto de menores como de personas dependientes". 

"Se tiene que seguir avanzando"

Ana García consideró que las políticas de igualdad han tenido "un impacto de género muy importante", pero pidió "seguir avanzando" en medidas que mejoren el mercado laboral femenino: "Para ello son importantes las políticas de empleo, que han permitido que se vayan reduciendo las brechas, aunque todavía nos queden bastantes". 

En este sentido, aprovechó para criticar la eliminación de "toda referencia a las políticas de empleo que tienen que ver con las mujeres" por parte del Ayuntamiento de València. "Es el borrado total y absoluto de más del 50% de la población que queremos trabajar y queremos tener los mismos derechos que tienen nuestros compañeros", expuso. 

Foto: CCOO PV

Cabe apuntar que, momentos después de estas declaraciones, la alcaldesa de València, María José Catalá, desmarcó al Partido Popular de esta decisión: "Este Ayuntamiento no dará ni un paso atrás - en las políticas de igualdad - después de tantos años de trabajo y esfuerzo para reivindicar los derechos de la mujer".

"Todo lo que no haga Vox en la lucha por la igualdad lo hará la alcaldesa y 13 de 17 concejales de esta corporación. Que nadie tenga ninguna duda que la alcaldesa la primera, como mujer feminista que me siento", añadió Catalá, que insistió: "Toda aquella cuestión o programa que Vox deje de hacer en materia de empleo, de formación o de igualdad, ya me encargaré yo como alcaldesa de València de que siga haciéndose".

Por su parte, Cloti Iborra pidió medidas "de acción positiva para facilitar la incorporación de las mujeres a espacios, segmentos y ocupaciones donde lo tenemos más difícil". Además, reivindicó "recursos públicos y políticas públicas que permitan que mujeres y hombres puedan conciliar". "Las brechas de género en el mercado de trabajo responden a causas estructurales, por lo que necesitamos medidas estructurales y permanentes en el tiempo", apostilló Iborra. 

Noticias relacionadas

next