MADRID (EP). La firma automovilística Mazda ha iniciado la comercialización en España de las versiones renovadas de sus modelos CX-5 y Mazda2, que cuentan con novedades de diseño y con un mayor contendido tecnológico y de asistencia a la conducción.
El modelo CX-5 ofrece una batería de novedades entre las que destacan mejoras en el comportamiento dinámico, en el diseño y una mayor diferenciación entre los distintos niveles de acabado, todas encaminadas a reforzar su imagen 'premium'.
En cuanto al diseño, se han minimizado las líneas de acento y en la parte delantera presenta una parrilla característica en forma de ala. Además, el diseño de los grupos ópticos, que también es nuevo, está formado por luces LED alargadas. Los faros Smart Full LED adaptativos (ALH) también han evolucionado al pasar de matrices de 12 a 20 módulos de LED para controlar la distribución de la luz con mayor precisión.
En el interior, destaca la bandeja de carga inalámbrica Qi, situada en la consola central. En el maletero, para facilitar la carga y descarga, la solera del portón trasero está a la misma altura que el suelo de carga, que es reversible y está formado por dos piezas.
En el apartado técnico, este todocamino ofrece por primera vez en sus versiones de gasolina con cambio automático un selector de modos de conducción denominado Mazda Intelligent Drive (Mi-Drive), que permite al conductor seleccionar el modo de conducción más adecuado en función de cada situación.
Además, Mazda ha sometido al Mazda CX-5 2022 a una importante revisión de su plataforma 'Skyactiv-Vehicle Architecture' mediante la incorporación de nuevas tecnologías, ya presentes en los modelos Mazda3 y el Mazda CX-30.
En cuanto a motorizaciones, el CX-5 tendrá la opción de dos motores Skyactiv-G de 165 y 194 caballos de gasolina con sistema de desactivación de cilindros para las versiones manuales. También se ofrecerán dos mecánicas diésel Skyactiv-D de 150 y 184 caballos.
Entre las novedades en el equipamiento de sistemas de seguridad i-Activsense, el nuevo modelo incorpora un asistente de tráfico y crucero (CTS). La gama de serie equipa el Sistema de asistencia a la frenada en ciudad avanzado (SCBS), además de más sistemas de ayuda a la conducción.
El modelo se encuentra disponible en seis nuevos niveles de acabado: Origin, Evolution, Newground, Zenith, Homura y Signature y está disponible en el mercado español desde 30.900 euros en la versión de gasolina de 165 caballos y con el acabado Origin.
Mazda 2
Por otro lado, la firma japonesa también ha lanzado en España la nueva generación del Mazda2, cuya renovación le confiere un estilo "rotundo, exclusivo, depurado y dinámico, con una estética minimalista".
Las alas cromadas dan continuidad a los nuevos faros LED, que tienen un diseño más afilado mientras que en la parrilla, se ha adoptado un patrón geométrico. Las llantas de aleación de 16 pulgadas están rematadas con una pintura de alto brillo.
En el interior destacan los avances de la compañía en materia de insonorización, además de la renovación de los asientos que se han diseñado para mantener la pelvis del conductor erguida en una postura idónea, y ofrecer un mayor confort.
Además, las novedades también afectan a la tapicería de piel, a los guarnecidos de las puertas y del salpicadero, a la protección para las rodillas y a los embellecedores de las salidas del aire.
En cuanto al motor, el vehículo está equipado con un propulsor optimizado 1.5 litros Skyactiv-G que entrega una potencia de 90 caballos y está asociado a una transmisión manual de seis velocidades con la tecnología híbrida de Mazda.
Este nuevo modelo presenta mejoras en tecnología y seguridad. Incorpora, como elementos opcionales, el Sistema de asistencia a la frenada en ciudad avanzado (SCBS avanzado, ahora con detección de peatones) o el Asistente de aviso y prevención de cambio de carril involuntario (LAS, de serie en los modelos con mayor equipamiento).
El Reconocimiento de señales de tráfico (TSR) y el Monitor de visión 360 grados con sensores de aparcamiento delanteros también están disponibles como opción en los modelos más equipados.
En cuanto a infoentretenimiento, el sistema MZD Connect del Mazda2, con una pantalla de 8 pulgadas, es compatible con Android Auto a través de una conexión USB y ofrece conectividad con Apple CarPlay en toda la gama.
Este modelo se comercializa con cuatro de los acabados del CX-5: Origin, Homura, Zenith y Signautre.
Con el lanzamiento del Mazda2 2022 se ha desarrollado la nueva serie especial Homura, que incorpora carcasas negras para los retrovisores exteriores y llantas de aleación de 16 pulgadas también en negro. El interior cuenta con asientos tapizados en negro con costuras rojas, guarnecidos negros en las puertas y embellecedores de color rojo oscuro en las salidas de aire del climatizador.
Este modelo está disponible en España desde 19.560 euros en el acabado Origin.