CASTELLÓ. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que la Generalitat está cumpliendo con las personas afectadas por el incidente del tren por el incendio de Bejís abonando “las ayudas directas comprometidas para cubrir gastos médicos o psicológicos”. El jefe del Consell ha explicado que ya se han empezado a abonar estas ayudas que benefician en una primera resolución a “23 pasajeros por un importe total de 192.000 euros” que viajaban en el tren 18506 afectado por el incendio de Bejís del 16 de agosto de 2022 para apoyarles “a través de un pago único” en los gastos de tratamientos médicos en los dos años posteriores al incendio, tanto físicos como psicológicos.
Asimismo, el president ha indicado que “estamos tramitando nuevos expedientes para ampliar el número de beneficiarios de esta ayuda directa”. En este sentido, ha reiterado el compromiso de la Generalitat con las personas damnificadas que “habían sido olvidadas por el Botànic”. En concreto, el decreto de la Generalitat establece que el importe de las ayudas es de 12.000 euros para las personas pasajeras que sufrieron quemaduras u otras lesiones, y fueron hospitalizadas y 6.000 euros para las personas que no precisaron hospitalización. Además, se incluyen subvenciones de 6.000 euros para las personas que hayan recibido tratamiento psicológico. En las ayudas también se incluyen a las personas titulares de los derechos hereditarios de los pasajeros damnificados.
Estas ayudas son complementarias entre sí, de modo que una persona que haya sufrido quemaduras o lesiones, y haya precisado de tratamiento psicológico, pueda recibir hasta un máximo de 18.000 euros. Además, hay que señalar que estas ayudas son compatibles con las que pueda poner en marcha cualquier otras entidades públicas o privadas.