El presidente de la generalitat asegura que "en semanas" anunciarán nuevas líneas

El objetivo de Mazón para el aeropuerto: 500.000 pasajeros en 2026... pero no dice cómo alcanzarlos

22/02/2024 - 

CASTELLÓ. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha fijado los objetivos a alcanzar en la nueva etapa del aeropuerto de Castellón con Justo Vellón como director general. El "plan", como ha indicado el presidente valenciano, es "superar el medio millón de pasajeros para el año 2026". Un objetivo que está "al alcance de la mano", según ha dicho, y para el que ha asegurado que "en las próximas semanas" anunciarán "nuevas rutas y nuevas inversiones para el aeropuerto". 

En este sentido, el presidente valenciano ha asegurado que en las últimas visitas realizadas a las ferias internacionales de turismo de Londres y la celebrada en Fitur han llegado a cerrar acuerdos para nuevas rutas que, según ha dicho, todavía no puede anunciar. "La negociación con las aerolíneas va por muy buen camino". 

Aumento del 90% en los pasajeros

Así, se ha mostrado seguro de superar la cifra del medio millón de pasajeros en dos años aludiendo a un aumento del 90% de usuarios sobre los más de 280.000 pasajeros alcanzados en 2023. Pese a todo, Mazón no ha concretado más detalles de este "plan" para sobrepasar las 500.000 personas en dos años. 

El presidente del gobierno valenciano ha realizado estas declaraciones tras la que ha sido su primera visita a la instalación de Vilanova d'Alcolea, realizada con motivo del acto de presentación del nuevo director general de Aerocas, la sociedad pública que gestiona el recinto. Un acto al que también han asistido la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; entre otras autoridades como la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls; la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, así como representantes del sector económico de la provincia, entre otros.  

Palanca de crecimiento económico

Junto al impulso para el sector turístico, Mazón se ha referido al aeropuerto como "ejemplo de oportunidad para la industria, la logística, la innovación y el desarrollo". "Vemos las oportunidades que tiene y es un ejemplo de cómo turismo e industria pueden ir juntos, es un aeropuerto que tenemos que mimar", ha manifestado. Así, durante su intervención, ha calificado al aeropuerto como "la gran palanca logística, de oportunidad de crecimiento y de proyección de futuro de la provincia de Castellón".

 

En esta línea, en declaraciones posteriores a la visita, Mazón ha asegurado que el proyecto de desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del aeropuerto "va a ser una realidad" y que, para ello, se está trabajando junto a la Diputación de Castellón para impulsar este proyecto "como un gran espacio de oportunidad para atraer inversiones y favorecer la empleabilidad, con el objetivo de adaptar el desarrollo de la zona a la demanda real de los inversores y desplegar todas las herramientas para impulsar nuevas actividades para el aeropuerto y toda su área de influencia".

Mazón ha mostrado su "compromiso firme" para que la ZAC sea una realidad. Un compromiso que ha sido "ensalzado" por la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, quien ha destacado que ambos comparten el objetivo de impulsar esta zona "para diversificar los usos del aeropuerto, generar riqueza en el área y crear trabajo".

"Referente" en un radio de 300 kilómetros

Por otro lado, la también presidenta del consejo de Administración de Aerocas, Salomé Pradas, ha lanzado un reto al nuevo director general de la infraestructura, y que se suma al objetivo de aumentar vuelos, rutas y pasajeros. En concreto, Pradas ha destacado como "reto difícil pero no imposible" el que el aeropuerto "sea referencia en un radio de 300 kilómetros y que alcance la excelencia". 

Por su parte, Vellón ha manifestado en el acto de su presentación como nuevo director del recinto que llega en un momento en el que la infraestructura "está totalmente consolidada" y que ello permite "afrontar con ambición un futuro plagado de oportunidades". 

Vellón ha hablado del aeropuerto como "un escenario de oportunidades" que será "clave" para el desarrollo del turismo y de otras actividades industriales. Por ello, ha manifestado que el objetivo final es transformar la instalación aeroportuaria en un "motor de desarrollo económico y de dinamización al servicio de la provincia". 

Sector aeroespacial

Finalmente, desde la Generalitat han recordado que Aerocas firmará en marzo un contrato con la Agencia Espacial Europea para la puesta en marcha de una incubadora de empresas que permitirá impulsar 12 proyectos empresariales vinculados al sector aeroespacial, industria de gran especialización y valor añadido, que contribuirá a retener talento en la Comunitat Valenciana, así como a atraer nuevas inversiones.

Durante su visita, el presidente valenciano también ha conocido la escuela de pilotos Panamedia, los hangares de mantenimiento de aviones de Brok-air Aviation Group y las instalaciones donde realiza sus prácticas el alumnado de FP de aeronáutica del IES la Vall d'Alba. Asimismo, ha mantenido encuentros con los responsables de Arkadia Space y Comet Ingeniería. En esta línea, el jefe del Consell ha subrayado que continuarán trabajando "para favorecer la formación profesional o la dinamización de las actividades industriales ligadas a mantenimiento o reparación de aviones, entre otras”.

Noticias relacionadas