CASTELLÓ (CP/EP). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, asegura que "luchará" en el marco europeo y nacional por una igualdad de trato para la naranja autóctona. Así lo ha dicho en el acto del primer corte que, organizado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos, marca el inicio de la campaña 2023-2024.
En el acto, Mazón ha destacado el compromiso del Consell por defender y recuperar el protagonismo de la citricultura valenciana. Lo ha hecho acompañado por el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, y el presidente de IGP Cítricos Valencianos, José Barrés, según ha informado la Generalitat.
El jefe del Consell ha manifestado sentirse "orgulloso" de los productos de la Comunitat Valenciana y, en concreto, de sus cítricos, especialmente de la naranja. Según ha subrayado, hay que defender este sector no solo por lo que supone en términos de empleo, sino también por lo que significa como "seña de identidad, raíz y alma" de la Comunitat Valenciana.
"La calidad de nuestros cítricos que ha hecho que la Comunitat Valenciana esté presente en todo el mundo. La naranja se ha convertido en nuestro mejor embajador, por España, por Europa y por el mundo", ha proclamado, mostrando su intención de continuar promocionando los cítricos.
Mazón ha resaltado que el apoyo del Consell a este sector se materializa en los presupuestos de 2024 con más ayudas para seguros agrarios, más fondos para la lucha contra las plagas y medidas para acabar con la burocracia.
En concreto, el presupuesto de la Conselleria de Agricultura incluye ayudas directas a los agricultores y un incremento de la dotación para agroseguros, que pasa de 28 a 32 millones. La lucha contra las plagas es otra de las prioridades, por lo que se ha aumentado un 35% el presupuesto destinado a sanidad animal y vegetal. El control de plagas como la mosca de la fruta, el cotonet de Sudáfrica y la Xylella fastidiosa son algunas de las líneas principales que se llevarán a cabo.
Paralelamente se ha puesto en marcha el plan Simplifica para reducir los trámites burocráticos y facilitar la gestión de las ayudas para los agricultores.
El Consell también actualizará la Ley de Estructuras Agrarias para posibilitar explotaciones más rentables, potenciará la investigación y la innovación consolidando el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) como centro de referencia al servicio de los agricultores, además de llevar a cabo un amplio conjunto de medidas transversales para aumentar la rentabilidad, competitividad y eficiencia de las explotaciones citrícolas.
Además, Mazón ha garantizado que "luchará" en el marco europeo y nacional por una igualdad de trato para nuestros productos, en referencia a las medidas exigidas por el sector en el mercado internacional. También ha mostrado la disposición del Consell a abrir un proceso de reflexión sobre las estructuras agrarias en la Comunitat Valenciana.
El escenario elegido para todo ello ha sido la finca El Realengo, de la firma Cañamás Hermanos, en la localidad valenciana de Rafelguaraf. El evento ha contado con la participación de todo el sector citrícola, organizaciones agrarias, cooperativas, industria, comercios, consumidores y proveedores. Una muestra de unidad que persigue trasladar a la sociedad la importancia de la citricultura valenciana y así lo ha manifestado el Presidente de la IGP, Pepe Barres: "Esta campaña arranca con una muy buena calidad en la fruta. Pero, no sólo producimos cítricos. Somos garantía de salud para quienes consuman cítricos con el sello IGP Cítricos Valencianos. Y, sobre todo, algo que nadie puede obviar ni olvidar, somos fuente de salud económica, social, paisajística y medioambiental de la Comunitat Valenciana. Muchas comarcas y sectores dependen de nosotros. En las manos de todos está que siga así. De los consumidores, de los agricultores, de los comerciantes, de las administraciones".
El sector de la distribución no ha querido perderse la gran cita del sector citrícola. Son muchas las cadenas que ya comercializan cítricos con el sello de calidad IGP Cítricos Valencianos. “En esta campaña Consum, Mas y Mas, Al Campo, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl y Día distribuirán cítricos producidos en la Comunitat Valenciana con nuestro distintivo. El consumidor comienza a demandar esta fruta frente a la de otras procedencias. Porque con este sello está comprando calidad, sabor, mantenimiento del paisaje y seguridad alimentaria” ha asegurado el director de la IGP, José Enrique Sanz.