CASTELLÓ. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reiterado este miércoles en el puerto de Castellón que el proyecto de Presupuestos autonómico para el próximo año reservará una partida para iniciar los estudios para la prolongación de la línea 1 del TRAM desde el Grau hasta Benicàssim “porque hay que reforzar la conjunción entre PortCastelló y la ciudad”.
La iniciativa se enmarca en un proyecto global, una estrategia viaria para la provincia de Castellón que se presentará en los próximos días y verá la luz en 2024. Esta estrategia contempla inversiones dirigidas a potenciar la competitividad, la conectividad y las infraestructuras castellonenses de forma que repercutan también en el sector cerámico, ha señalado Mazón en la toma de posesión de Rubén Ibáñez como presidente la Autoridad Portuaria de Castellón.
Durante su intervención, el president ha trasladado el compromiso de la Generalitat con el Puerto de Castellón y con “los retos, realidades y el futuro” tanto de las infraestructuras portuarias como “de la ciudad y la provincia, que son una prioridad para el Consell”.
A este respecto, ha considerado también prioritaria la estación intermodal y ha subrayado que el Consell va a estar “vigilante” con los plazos para su ejecución. Asimismo, ha subrayado que esta conexión se tendrá también en cuenta en esa estrategia viaria que impulsa la Administración autonómica.
Sobre el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado su “capacidad profesional, la honestidad, el rigor y la seriedad” que avalan su nombramiento, así como “su conocimiento industrial y estratégico de la provincia”.
“Por fin ya le toca a Castellón”, ha remarcado el president. En este sentido, ha destacado la representación que tiene la provincia en el Consell con Salomé Pradas al frente de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y que lidera además la representación de la Generalitat en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.
En su intervención, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha mostrado su satisfacción porque “desde hoy, ciudad y puerto van a estar más unidos que nunca, si cabe, pues vamos a diseñar, impulsar y defender las infraestructuras que ambos necesitan”. En concreto, ha puesto el foco en tres actuaciones fundamentales para ambas instituciones: “El corredor mediterráneo, la estación intermodal y el acceso ferroviario sur", que “ya no pueden demorarse más”.
Asimismo, ha destacado que el futuro del puerto y de la ciudad van de la mano. Por ello, “impulsaremos el desarrollo de suelo industrial y logístico junto al recinto portuario con el apoyo de la Generalitat a través de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas”.
La alcaldesa ha hecho una mención especial al sector pesquero, pues “debemos seguir protegiendo su labor y su futuro, santo y señala de nuestro Grai, sustento de muchas familias y manjar de nuestra gastronomía”. “Una cocina que es motor de nuestro sector turístico y fuente de ocupación”.
Por su parte, la presidenta de la Diputación provincial, Marta Barrachina, ha resaltado que el puerto de Castellón “pone rumbo a partir de hoy hacia el camino del progreso y las oportunidades para la provincia”. Barrachina ha ensalzado la importancia de esta infraestructura “estratégica para los intereses productivos y empresariales de la provincia” y ha mostrado la total disposición de la institución provincial para trabajar de manera conjunta e impulsar acciones dirigidas a la generación de empleo y crecimiento económico, así como para reforzar el turismo de cruceros por su gran potencial para la promoción de Castellón y toda la provincia.