CASTELLÓ. Al final se han cumplido las previsiones en cuanto al futuro presidente del Puerto de Castlelón: el Consell ha nombrado a Rubén Ibáñez. Era una de las figuras que más había sonado para ocupar la presidencia de la Autoridad Portuaria desde que el Partido Popular, dirigido por Carlos Mazón, alcanzara el gobierno de la Generalitat Valenciana.
Así, aunque había dudas puesto que el castellonense había mostrado su interés de seguir como diputado en Les Corts Valencianes, elegido el pasado 28M, finalmente el Consell le ha designado para dirigir el recinto portuario de Castellón. Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo valenciano, Ruth Merino, en la rueda de prensa ofrecida este jueves después del pleno del Consell, donde también ha anunciado la designación de Susana Fabregat como delegada del Consell en Castellón.
Licenciado en derecho y abogado en ejercicio, Máster Financiero y Bursátil y diplomado en liderazgo en Gestión Pública por la IESE Business School, también se ha formado en el Programa Ejecutivo de Liderazgo Público. Su carrera política se inició como concejal de Onda el año 1999, donde se mantuvo como regidor hasta 2011. En ese período, también fue diputado provincial de Castellón entre 2003 y 2007, y desde 2011, fue vicepresidente de la Diputación hasta 2015. También desde 2011 es diputado autonómico en les Corts y portavoz adjunto del PP en el parlamento autonómico.
Por otra parte, el Consell a nombrado a Susana Fabregat Carrasquer como delegada del Consell en Castellón. Este y su homólogo en Alicante -que ocupará Agustina Esteve Huertas- fueron uos puestos creados el pasado viernes con una modificación de la estructura del gobierno valenciano previamente publicada. Tanto el designio de Fabregat al frente de la plaza en la provincia de Castellón, adelantado por Castellón Plaza, como el del nuevo presidente del Puerto, han contado con la supervisión de la presidenta de la Diputación y líder del PP provincial de Castellón, Marta Barrachina, en coordinación con Carlos Mazón.
Licenciada en Periodismo por la universidad CEU San Pablo, fue en su momento directora de Comunicación y jefa de prensa de la Conselleria de Sanidad. Actualmente es la actual concejala de Bienestar Social, Igualdad y Deportes después de que el PP consiguiera gobernar el Ayuntamiento de Castellón tras las pasadas elecciones. Ahora, la edila deberá dejar el acta para ocuparse de sus nuevas responsabilidades. Una salida que se suma a la de Salomé Pradas, designada consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.
El PP de Castelló ha anunciado que la abogada Maica Hurtado, número 12 en la lista de los populares, sustituirá a Fabregat al frente de la Concejalía de Bienestar Social y Deportes, a Susana Fabregat. Clara Adsuara, la 13, es la siguiente en la lista para ocupar plaza en el Ayuntamiento, que de asumir sus competencias, sería concejala delegada de Gente Mayor, según fuentes populares.
Aunque puede no coger sus competencias para ser asesora municipal. Como explicó en su momento el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, "puede ocurrir en muchos casos que la persona que se incorpora no tenga el mismo perfil que la que se va". Si eso ocurre, el siguiente en la lista es Gonzalo Romero, ex concejal del Ayuntamiento.