Hoy es 16 de enero

Mazón asegura que tenderá la mano para pactar por la Comunitat "hasta que se hiele el infierno"

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
30/11/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reiterado este jueves su oferta a la oposición a buscar pactos en cuestiones claves para que avance la Comunitat Valenciana, por lo que ha vuelto a tenderle su mano "lo que haga falta" y ha dicho que lo repetirá "hasta que se hiele el infierno".

Así lo ha señalado en el pleno de Les Corts Valencianes durante la última sesión de control parlamentario de este año, que se celebra un día después de su ronda de contactos con los partidos para consensuar un agenda valenciana, en la que el PSPV le dijo que no pactará mientras sea "rehén" de Vox y Compromís no acudió a la convocatoria.

El president ha criticado que los socialistas le hayan pedido "poco menos" que "desmantele" el Gobierno valenciano para hablar con el Gobierno valenciano, y ha calificado de "postura democrática de alto voltaje" la negativa de Compromís a acudir al Palau de la Generalitat.

"No me voy a rendir", ha señalado Mazón, quien ha expresado su "determinación absoluta" a consensuar una agenda valenciana compartida, por lo que está incluso dispuesto hasta a ir a Sueca a reunirse con Compromís. Incluso ha parafraseado un aforismo de Joan Fuster: "Tota política que no fem nosaltres, la faran contra nosaltres".

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

Ha defendido la oportunidad de "cambiarle el paso a la agenda de la confrontación", porque es posible hablar de más cosas, y ha alertado de que si los valencianos no son capaces de poner sobre la mesa una "fuerte unión" y compromisos en asuntos clave, "otros lo van a hacer por nosotros".

Mazon ha señalado que es un deber intentar avanzar en cuestiones como el agua, la financiación autonómica o la ampliación norte el puerto de València, y ha defendido que su propuesta de diálogo "no es una ocurrencia" ni acaba hoy, sino que su determinación es "permanente".

"El ruido y la división no nos van a ayudar", ha indicado el president, quien ha hecho hincapié en que hay que poner "toda la carne en el asador" para reivindicar a la Comunitat Valenciana y ha valorado que en Elche todos los partidos se hayan puesto de acuerdo para reclamar inversiones al Gobierno estatal.

Por su parte, la síndica socialista, Rebeca Torró, ha afirmado que si quiere llegar a pactos y a consensos "lo tiene muy fácil: dé la espalda a la ultraderecha, diga no a quienes niegan la violencia de género, a quienes instan a las agresiones y a quienes no creen en la democracia", porque de lo contrario el PSPV-PSOE no contribuirá a "blanquear a la ultraderecha".

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

Torró ha criticado además la política de "mentiras" de Mazón, al que ha acusado de "engañar" a los valencianos "con datos manipulados, con promesas electorales incumplidas, con presupuestos basados en recortes y, lo más grave, con un gobierno que abraza a la ultraderecha".

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha explicado que su coalición no acudió a la ronda de reuniones del president con los partidos políticos sobre grandes temas porque el Consell “no se pone de acuerdo” y la síndica de Vox “no sabía nada” de esta cuestión, de ahí que “ir para nada, es tontería”.Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

En financiación el Consell “no tiene propuesta”; en la condonación de la deuda una parte del Gobierno está en contra; en agua mantiene la boca cerrada ante las denuncias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y en derecho civil valenciano, está en contra de su recuperación, ha asegurado Baldoví.

El síndic popular, Miguel Barrachina, ha citado el proverbio que afirma que solo se camina más rápido pero en compañía se llega más lejos. 

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

Al finalizar el debate, el president ha entregado a Baldoví la carpeta con los temas de consenso como muestra de su voluntad de pactar. 

Noticias relacionadas

next