VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha censurado que haya comunidades autónomas "insaciables" que han "disfrutado demasiado del beneficio y el privilegio" de la financiación autonómica y que ahora estas "quieren más" recursos por parte del Estado, al tiempo que ha garantizado que, frente a ello, llegará "hasta donde haga falta" para que la Comunitat Valenciana tenga los recursos que merece. "Esta juerga se ha acabado", ha advertido.
"Hoy ha pasado un día más en el que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España, un día más en el que el Partido Socialista ni en la Comunitat ni en el Gobierno de España nos pone en marcha un fondo, al menos transitorio, hasta que llegue un nuevo sistema de financiación y se supone que mejoremos algo", ha lamentado, en declaraciones a los medios este martes en su visita las instalaciones de la empresa RNB en La Pobla de Vallbona (Valencia).
Al respecto, el jefe del Consell ha incidido en que la valenciana es "la última" autonomía en financiación, por lo que ha expuesto que la Generalitat ha exigido un fondo transitorio que "nos nivele con el resto". Sin embargo, ha lamentado que ha pasado "un día más en el que no se nos ofrece ninguna solución".
Ante esta situación, ha reivindicado el "esfuerzo mayor que nadie" que realiza el Consell para garantizar la sanidad, la educación, los servicios sociales o la dependencia y ha considerado que "no hay derecho a que un valenciano, un alicantino o un castellonense tenga más dificultades para ser atendido en su salud".
"Así que cuando me vienen con cuentos de ahora te voy a hacer una propuesta, un rato por arriba un rato por abajo, para simplemente maquillar lo que están haciendo de verdad, que es el cupo insolidario para una parte del Estado, no puedo más que decir que llegaremos donde haga falta y donde necesiten los valencianos para mejorar su sanidad", ha garantizado.
Por otro lado, y después de que el Gobierno de España haya retirado la tramitación en el Congreso del techo de gasto por falta de apoyos para sacarlo adelante, Carlos Mazón ha censurado que se trata de "otro retraso más" y, con ello, "cada día que pasa sube nuestra demonización económica, nuestra falta de capacidad y nuestras dificultades para poder invertir en sanidad". "Estamos en la rueda del hámster de la mala financiación de la que el Gobierno no nos permite salir", ha criticado.
"Cada día que pasa sigue negándole a la mejor sanidad a los valencianos. Cada mes que pasa seguimos perdiendo 90 millones de euros por el simple hecho de que no hayan sido capaces ni siquiera de presentar los Presupuestos Generales del Estado, es que ni lo han intentado. Y eso significa que con las entregas a cuenta perdemos los valencianos 90 millones de euros en 'cash' al mes", ha ejemplificado.
Pese a ello, ha reivindicado los "esfuerzos extraordinarios" del Gobierno Valenciano para "generar riqueza con empresas que exportan y generan empleo". "Somos capaces de poner soluciones, porque somos un pueblo muy dinámico, con mucha esperanza y con muchas ganas y talento", ha destacado. En cualquier caso, ha insistido en que "ni un minuto" va a "dejar de reivindicar lo que nos corresponde".