Apenas han durado 10 días en la remozada Conselleria que lidera Nuria Martínez

Mazón devuelve Tecnologías de la Información a Hacienda 10 días después de mandarla a Justicia

7/12/2024 - 

VALÈNCIA. Las competencias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la Generalitat apenas han durado 10 días en la remozada Conselleria de Justicia y Administración Pública que lidera Nuria Martínez. Este miércoles, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), publicaba la modificación del Decreto 32/2024, de 21 de noviembre del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el que se determinaban el número y la denominación de las consellerias y sus atribuciones.


En concreto, se detalla que debido a la "conveniencia de ajustar la asignación de alguna competencia, se procede a aprobar la oportuna modificación". Una modificación que radica, precisamente, en volver a incluir las tecnologías de la información y la comunicación en la Conselleria de Hacienda, pese a haberlas incluido días antes en Justicia y Administración Pública. Así lo refleja el DOGV:
 
          1. El artículo 5 queda redactado de la manera siguiente:

              «Artículo 5. Conselleria de Hacienda y Economía

              Se asignan a la Conselleria de Hacienda y Economía las competencias en materia de hacienda, financiación, economía, sector público empresarial y fundacional de la Generalitat y consorcios no sanitarios adscritos a la Generalitat, patrimonio y proyectos y fondos europeos, y tecnologías de la información y la comunicación de la administración.»

           2. El artículo 7 queda con la redacción siguiente:

          «Artículo 7. Conselleria de Justicia y Administración Pública

          Se asignan a la Conselleria de Justicia las competencias en materia de justicia y de gestión de las competencias en materia de consultas populares, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, registros y notariado, y función pública.»

 El motivo de este retorno, según diversas fuentes consultadas del Consell, se debe al traslado de Administración Pública desde Hacienda a Justicia con el objetivo de dotar de mayor contenido a la conselleria de Nuria Martínez una vez que se había separado las competencias de Emergencia e Interior para crear una conselleria nueva. Un movimiento que incluyó la Dirección de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones puesto que dependía de la Secretaría Autonómica de Administración Pública, pero que cuya asignación no terminaba de encajar para la nueva consellera y su equipo dentro de sus competencias. 


En medio de esta situación, se produjo además la dimisión del director general del área, José Manuel García Duarte, lo que arrojó mayor incertidumbre sobre la gestión del citado departamento, por lo que se sugirió su devolución a Hacienda, maniobra que se resolvió con la modificación antes mencionada.

Movimientos dentro de las TIC

Por otro lado, según ha podido saber este diario, el nuevo director general de las TIC, Javier Balfagón, ya ha trasladado a varios cargos intermedios del área (al menos una subdirectora y varios jefes de servicio) que no cuenta con ellos para continuar en sus puestos actuales. 

Este departamento, que se encarga de planificar y ejecutar todas las acciones del Consell relacionadas con las comunicaciones (portales web, sistemas de información complejos, aplicaciones móviles...), tiene un presupuesto de 200 millones de euros para el presente ejercicio, lo que evidencia la importancia de su cometido, que incluso conlleva participar en el Cecopi por la Dana merced a las competencias que dispone en materia de comunicaciones. El departamento lo conforman casi una decena de subdirectores, en torno a una veintena de jefes de servicio y unos 350 técnicos.

Noticias relacionadas