CASTELLÓ. El president de la Generalitat Carlos Mazón ha asegurado que la Conselleria ha abierto una investigación para ver si existe algún tipo de responsabilidad "por las 150.000 mujeres que en la Comunitat han sido apartadas o relegadas en la lucha contra el cáncer" y ha asegurado que esta enfermedad es "su principal enemigo".
Mazón ha hecho estas declaraciones este jueves en Castelló tras una visita realizada a las obras de rehabilitación integral y sostenible del edificio en la calle Santa Cruz de Tenerife de Castellón. Allí, Mazón ha señalado que se trata de un tema que está investigando la Fiscalía, pero, además, ha dicho, la Conselleria ha abierto una investigación para ver "si hubiera algún tipo de responsabilidad".
El president se ha referido así a los indicios de irregularidades detectadas en los informes de análisis del estado de situación elaborados por técnicos de la Conselleria, sobre el cribado en el cáncer de mama.
En el día de la brecha salarial entre hombres y mujeres, ha señalado: "Tenemos que hablar de la brecha en el cáncer de mama y una herencia que no hubiera querido asumir ni comprobar jamás, que 150.000 mujeres en la Comunitat han sido apartadas o relegadas en la lucha contra el cáncer".
Para Mazón, el hecho en sí es "tan dramático", y ha explicado que el resto de partidos políticos no son "ni mis adversarios ni mis enemigos", ya que, ha agregado, "mi enemigo es el cáncer" y debe ser el de cualquier president de la Generalitat porque "la principal competencia que tenemos es la sanidad". Una sanidad, ha dicho, "de la que venimos con las mayores listas de espera, con hospitales de Castellón solo en maqueta, o de un hospital de Vinaròs con falta de personal". Por eso se han tomado medidas para revertir estas situaciones, ha apuntado.
"Jamás podría mirar a mis ciudadanos a los ojos si mi herencia tiene que ver con el relegar a 150.000 mujeres en la lucha contra el cáncer en la Comunitat Valenciana". A él, ha señalado, se le "caería la cara de vergüenza". Mazón ha señalado que en la Comunitat estamos en "plan de reactivación sanitario" y en la provincia de Castellón estamos "en plan de choque".