Mazón encarga a Camarero la tramitación de los contratos de emergencia tras la Dana

12/11/2024 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha delegado en la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, la tramitación de los contratos de emergencia. Así lo recoge una resolución publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) por la que se confían determinadas competencias en la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. 

Una acción que denota la confianza del jefe del Consell con su vicepresidenta en un momento convulso para el Gobierno valenciano tras el paso de la Dana. De hecho, Camarero ha ejercido en los últimos días como portavoz del Ejecutivo autonómico para explicar los avances en la gestión de esta crisis. Con esta competencia, Mazón refuerza su confianza en la vicepresidenta, que, de hecho, ha sido una de las cabezas más visibles de cara a atender las preguntas de los medios de comunicación en las últimas horas.

Esta cesión se produce, además, en un momento en el que se prevé que Mazón acometa cambios en "toda la estructura del Gobierno valenciano" con el objetivo de superar la crisis reputacional de las últimas semanas por la gestión de la Dana, así como afrontar la reconstrucción con una mayor estabilidad institucional. A pesar de que el foco ha estado especialmente puesto en la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, se espera que la remodelación vaya más allá de un único cambio.

Esta última, responsable también de Emergencias, ha estado cuestionada por la gestión de la Dana, especialmente por la gestión de la alerta a la población. Días después del temporal, expresó en unas declaraciones en À Punt que desconocía el mecanismo ES-Alert. Horas después publicó un tuit para excusarse y señalar que sí lo conocía, aunque en el vídeo que adjuntaba aseguraba que fue un técnico el que les informó de este sistema de envío de alertas.

Encargo a Mako mira en pandemia

La delegación de competencias a Camarero es un movimiento similar al que llevó a cabo el Consell del Botànic durante la pandemia. En dicho momento, el PSPV encargó a la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mako Mira la coordinación de todas las compras y suministros para luchar contra la crisis sanitaria. 

Por otro lado, también se ha aprovechado la resolución publicada este martes para delegar en la secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario, Elena Albalat, "la resolución de las delegaciones de competencias en las entidades locales en materia de infraestructuras y equipamientos de centros de servicios sociales, así como el acuerdo de inicio de revocación de la delegación de competencias y su revocación".