VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado "muy contento" con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año porque, según ha dicho, reflejan que la Comunitat Valenciana "encabeza la creación de empleo y la reducción del paro en España".
"Entre todas las autonomías, es la Comunitat Valenciana, en todo un año, quien lidera la creación de empleo, quien lidera la lucha contra el paro y es un mérito de toda la sociedad", ha manifestado Mazón en Alicante, donde ha asistido al desayuno coloquio "Educar en libertad".
Durante su intervención, Mazón se ha referido a los últimos datos de la EPA que reflejan 97.600 personas empleadas más en el último año en la Comunitat Valenciana, así como un descenso del paro en el segundo trimestre del año en 42.000 personas, situando la tasa de paro en la región en el 11,7%.
No obstante, ha afirmado que son "inconformistas", por lo que no se trata de "lanzar las campanas al vuelo ni de buscar medallas políticas", sino de "reconocer a toda una sociedad que está abriendo sus perspectivas y está abriendo sus posibilidades".
Mazón ha destacado que se alegra de que la bajada del paro sea especialmente relevante en mujeres y jóvenes, y de que la tasa de paro sitúe a esta autonomía "en los mejores datos de empleo desde el año 2008.
Ha señalado que se trata de "un dato histórico", pero sobre todo, "es un trampolín para redoblar" los esfuerzos de la Generalitat en incentivar la actividad económica, rebajar la presión fiscal, simplificar la administración, atraer inversiones y en reforzar la educación y la formación para el empleo.
El president ha afirmado que la reforma de la Formación Profesional va a ser prioritaria, y se unirá a cultura del esfuerzo, la libertad educativa y el respeto a los profesores. "Uniendo el periodo formativo básico con el especializado, con el universitario y con la Formación Profesional, todo el sistema educativo va encomendado a tener librepensadores y chicas y chicos competitivos para el futuro", ha dicho.
Asimismo, ha destacado que la Comunitat Valenciana está "abierta a la inversión y la actividad económica" y ha afirmado que los datos anuales de la EPA muestran que "no hay una dependencia del turismo", pues no solo en los meses estivales, de vacaciones o turísticos hay bajada del paro.
De hecho, ha añadido, no solo está bajando el paro en el sector de servicios, sino que también lo hace en el agrícola, lo cual es el inicio "de un camino muy importante" para esta autonomía.
"Estamos muy satisfechos, pero sobre todo lo que estamos es comprometidos con seguir por este camino, porque mientras haya alguna persona en situación de desempleo, este Gobierno va a trabajar sin descanso", ha manifestado.