Mazón: "No voy a cambiar los presupuestos ni a aplicar los recortes de Sánchez; ni puedo ni quiero"

12/12/2023 - 

MADRID. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este martes que no va a modificar los presupuestos de la Generalitat de 2024 pese a que las transferencias del Estado sean menores de las previstas y a que el Gobierno haya fijado el límite de déficit en un 0,1% para el próximo año. "No voy a cambiar los presupuestos ni a aplicar los recortes de Pedro Sánchez cuando vienen tarde, mal y con irresponsabilidad. Ni puedo ni quiero", ha afirmado el jefe del Consell. 

El órdago se produce tras los asuntos tratados este lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). De un lado, la Comunitat contará con menos transferencias del Estado en comparación con las previstas por parte de la Generalitat en los Presupuestos de 2024. 

El motivo son las entregas a cuenta: los miles de millones de euros procedentes del sistema de financiación autonómica dirigidos a cubrir las necesidades de gasto. El Consell las calculó en 12.799 millones en base a las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), pero finalmente serán 12.555 millones, 243 millones menos de los previstos en las cuentas del año que viene.

La otra cifra importante para la previsión de ingresos es la liquidación del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2022 –se efectúa dos años después–, que será más alta que nunca. Ahí los datos sí son más ajustados a los dibujados en las cuentas. Se cifró en 2.719 millones de euros y finalmente la Comunitat recibirá 2.699 millones, 20 menos. Sumados a los 243 millones de menores entregas a cuenta, el descuadre totaliza 263 millones de euros.

De otro lado, el Ministerio de Hacienda hizo este lunes uso de su mayoría de voto en el CPFF para aprobar un límite de déficit del 0,1% para el próximo año. Todas las demás CCAA –excepto Asturias y Castilla-La Mancha, gobernadas por el PSOE– se posicionaron en contra. Pero en este asunto la Generalitat ha ido más allá. Como informó Valencia Plaza, el Consell que preside Carlos Mazón elaboró su presupuesto con un déficit del 0,3%, lo que significa el triple de desfase entre ingresos y gastos. Concretamente, 431,9 millones de euros.

El presidente de la Generalitat ha criticado la actitud del Gobierno central en la II Cumbre empresarial Comunidad Valenciana-Madrid, que se celebra este martes en la capital de España. Un encuentro que ha contado con la participación de unos 200 empresarios de ambas regiones, así como los presidentes de ambas regiones, Isabel Díaz Ayuso, y Carlos Mazón. La jornada ha contado con dos mesas redondas sobre logística y movilidad, que han centrado su atención en el Corredor Mediterráneo y la situación de la automoción. 

"Presentamos el presupuesto y se acabó el plazo de enmiendas y no teníamos ninguna previsión del Estado. Hemos tenido que encajar todo con conversaciones informales con la Airef. Así es como hemos tenido que hacer los presupuestos", ha remarcado Mazón. Por tanto, a su juicio, el Gobierno no puede decir "donde dije digo digo Diego porque no dijo nada". "Por tanto, no puede pretender ahora que hagamos los deberes y encima a ciegas", ha añadido. 

Noticias relacionadas

next