VALÈNCIA. El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, la instalación de puntos donde realizar test de antígenos y PCRs gratuitas en la calle, así como un plan de refuerzo a la atención primaria.
Estas son algunas de las peticiones que ha hecho el líder 'popular' a Puig en su primera reunión tras ser elegido hace seis meses. Mazón le ha presentado a Puig medidas en cinco aspectos (Covid, políticas sociales, financiación, Cercanías y empleo joven), así como dos prioridades para cada una de las provincias.
En atención a los medios, Mazón ha señalado que este tipo de encuentros "debería enmarcarse dentro de la normalidad y de una sociedad democrática". "Me hubiera gustado que fuera antes porque había muchos temas pendientes, como la posibilidad de haber trabajado en enmiendas conjuntas a los Presupuestos Generales del Estado o los de la Generalitat", ha agregado.
Así, Mazón ha manifestado que ante lo "preocupante" de la situación sanitaria es "imprescindible un plan exprés de refuerzo de la atención primaria" y los puntos para hacer test.
El presidente del PPCV ha señalado que algunas de las iniciativas que le ha planteado al president "requieren de la unión de fuerzas para levantar la voz ante el Gobierno de España, como en los casos de la financiación, inversiones del gobierno de España en la Comunitat Valenciana, la recuperación e impulso de los trenes de cercanías o el agua, donde el sur de la Comunitat se juega mucho con el Tajo-Segura".
En este sentido, ha propuesto a Puig que "implante un sistema por el cual los fondos europeos den prioridad a aquellos proyectos que vayan encaminados a generar empleo a menores de 35 años, para bajar las altas tasas de paro en la gente joven".
Además, ha indicado que otros de los puntos "dependen directamente de la voluntad de Puig, como es el caso de la tasa turística". "Es un golpe más, es un error que además llega en el peor momento y que cuenta con el rechazo de todo el sector", ha agregado. "En manos de Puig está pararla, debe reconsiderar su cesión a sus socios de Gobierno", ha indicado, pero en el caso de que no pueda hacerlo, le ha propuesto una "alianza para este tema en todos los municipios de la Comunitat donde se quiera implantar".
Por otra parte, el presidente del PPCV ha exigido a Puig que, tras los informes del Síndic y las investigaciones abiertas por diferentes instituciones, desbloquee las investigaciones y llegue hasta las últimas consecuencias en los casos de abusos a menores en los centros en los centros de titularidad pública".
Asimismo, Mazón considera que el tripartito "está más preocupado por los problemas internos de partido de cada uno de sus miembros que por los problemas reales de los ciudadanos".
Mazón ha reclamado a Puig que "hay que desbloquear la gestión en materia de dependencia, Ingreso Mínimo Vital, Renta Valenciana de Inclusión, vivienda social y pobreza energética en la que este Consell no ha presupuestado ni un euro para el próximo año y ha rechazado el plan de choque con 50 millones propuesto por el GPP".
Desde Presidència han informado que la reunión, que ha durado alrededor de una hora, ha transcurrido dentro de la cordialidad y de la más absoluta normalidad. En este sentido, cabe recordar que el president Puig mantiene habitualmente contactos con los representantes políticos de las diferentes formaciones.
Durante el encuentro, como no podía ser de otra manera, se han abordado los principales asuntos de la agenda política valenciana como la evolución de la pandemia, la financiación autonómica, la situación de las cercanías ferroviarias o el trasvase Tajo-Segura, entre otros. El jefe del Consell ha escuchado las sugerencias de Mazón y, como siempre, atenderá cualquier propuesta que favorezca al conjunto de la sociedad valenciana desde el consenso y el máximo acuerdo. En este sentido, desde Presidencia se hace siempre una valoración positiva de este tipo de contactos institucionales.
Fuentes autonómicas apuntaron que el President y su Consell están centrados en estos momentos en la respuesta a la pandemia del coronavirus con el impulso de la vacunación y el refuerzo de la sanidad pública además de la recuperación económica y emocional. Como ha dejado siempre patente, el president está plenamente comprometido con una reforma de la financiación justa para la Comunitat Valenciana, con la defensa irrenunciable del trasvase Tajo-Segura y con una solución que mejore el servicio de las cercanías ferroviarias, subrayaron estas mismas fuentes.