EMILIO ARGÜESO, ASUNCIÓN QUINZÁ, VICENTE DÓMINE O SEBASTIÁN FERNÁNDEZ, ENTRE LOS NOMBRAMIENTOS

Mazón rescata para el Consell a históricos del PP y al cargo clave en la demolición de Ciudadanos

26/07/2023 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha rescatado para su Gobierno a varios cargos históricos del PP de diversas etapas –tanto de la de Eduardo Zaplana como de la de Francisco Camps e incluso de Alberto Fabra– y a Emilio Argüeso, el exdirigente de Ciudadanos clave en su desmantelamiento. 

El Consell celebró este martes por la tarde un pleno extraordinario en el que aprobó una veintenta de nombramientos correspondientes a parte del segundo escalón –secretarios autonómicos y subsecretarios–, entre los que no hay ningún castellonense, que sí espera que entren en la nueva ronda de nombramientos. Eso sí, las designaciones no han pasado en absoluto desapercibidas entre los populares. Una de las más llamativas y comentadas fue la última. El que fuera secretario de Organización del partido naranja será secretario autonómico de Sistema Sociosanitario, cargo que depende de la vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que dirige Susana Camarero

Se trata de un puesto relevante en la estructura de esta conselleria, que el PP ha decidido mantener como fue planteada cuando Mónica Oltra (Compromís) se encontraba al frente. La secretaría autonómica de Sistema Sociosanitario es transversal a nivel organizativo y se usa para desarrollar el complejo sistema de Servicios Sociales, por lo que habría sido de esperar un perfil más técnico para ese puesto. Sin embargo, Mazón ha situado a uno político y bien político. 

Argüeso tuvo durante varios años un gran control interno de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana desde su inicio. El tándem que conformaba con su homólogo a nivel nacional, Fran Hervías, todavía es recordado. La pasada legislatura fue senador, pero desde la Cámara Alta maniobró para la liquidación de su partido, que ya se encontraba en plena caída libre, con el objetivo de que numerosos cargos dieran el salto al PP. 

Expulsión de Cs

La dirección de Inés Arrimadas lo expulsó en 2021 por "ofrecer prebendas a cargos y afiliados del partido con tal de que abandonaran la formación y pasaran a ser tránsfugas", lo que incumplía los estatutos. Siguió en la Cámara Alta como no adscrito.  

Desde hace tiempo colabora con la formación, especialmente en Alicante –donde gobernaron con Ciudadanos en la Diputación–. Argüeso tiene buena relación con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y con el vicesecretario de Organización del PPCV, Juanfran Pérez. Durante estos últimos años se le ha podido ver en diversos actos de partido. Uno de los últimos logros que le brindó a los populares fue el de desactivar la bajada de listón electoral al 3% en medio del amago del grupo parlamentario de sacarla adelante junto con el Botànic. Su fichaje en algún puesto, fuera lista o cargo, se daba por hecho y ahora se ha consumado. Una manera de premiar los servicios prestados. 

   

No ha sido el único de Ciudadanos, aunque sí que resulta, desde luego, el más destacado por lo que sus movimientos han supuesto en la vida interna de ambos partidos. Mazón también ha situado a la exsíndica naranja en Les Corts, Ruth Merino, como consellera de Economía y Hacienda y portavoz del Consell. De hecho, este martes fue la encargada de anunciar en rueda de prensa la incorporación de Argüeso. Seguramente, si se lo hubieran contado hace algunos meses no se lo creería. Las vueltas que da la vida... y la política. 

Otro de los nombramientos fue el de Asunción Quinzá como secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad. Se trata de la que fuera número dos de Gobernación con Serafín Castellano (conseller primero de Zaplana y luego de Camps). Actualmente se encontraba ejerciendo de abogada. Hasta la fecha llevaba la defensa de la exconsellera Alicia de Miguel en el juicio de Gürtel sobre los contratos menores con la Generalitat que todavía se celebra.  

De 'repesca' también ha resultado relevante la de Vicente Dómine como secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, quien fuera director general de Transportes cuando se produjo el accidente de metro de 2006. La secretaría autonómica de Vivienda la ocupará Sebastián Fernández, diputado con Eduardo Zaplana y después director general de Turismo en su segunda legislatura. Se trata de un histórico del PP de Benidorm. 

Figura, igualmente, Alida Mas como subsecretaria de la Conselleria de Educación, también una veterana del Consell que estuvo en los gobiernos de Francisco Camps. De hecho, ya ocupó este cargo. Fue subsecretaria de la Conselleria de Bienestar Social; de Educación; de Cultura, Educación y Deporte; de Turismo y directora General de Relaciones con las Cortes y Secretariado del Gobierno.

En la secretaría autonómica de Educación se situará Daniel McEvoy, inspector educativo y concejal de Educación con Mercedes Alonso cuando era alcaldesa de Elche. Dio el salto a Ciudadanos y ahora lo ha recuperado el PPCV. En la secretaría autonómica de Empleo estará Antonio Galvañ, exdirector general de Institución Ferial Alicantina (IFA) . 

   

Igualmente, Eusebio Monzó será secretario autonómico de Hacienda, como avanzó Valencia Plaza. El exconcejal en el Ayuntamiento de València ya ocupó este cargo con Alberto Fabra, quien lo destituyó en virtud de la famosa línea roja contra la corrupción tras ser investigado en varias causas que acabaron siendo archivadas. Fueron muchos los cargos del PPCV, e incluso de la oposición, que consideraron injusto su cese y siempre lo han tenido en buena consideración. Después de lo ocurrido, el partido lo fue recuperando para puestos de responsabilidad, pero la situación estuvo plagada de sobresaltos para él.

Fue la apuesta de Rita Barberá como independiente en la lista del consistorio para 2015, pero tras el estallido del caso Taula acabó siendo el único concejal no imputado por presunto blanqueo –causa que acabó sobreseída para todos más tarde–. La legislatura resultó muy complicada para él y aunque la actual alcaldesa de València, María José Catalá, contó con él como asesor, decidió regresar a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde se encuentra trabajando actualmente. Pese a todo, ha seguido vinculado al PP y Mazón lo repescó para su equipo económico. Ahora da de nuevo el salto a la administración y al puesto del que salió forzosamente.

En Hacienda estará como subsecretario el exdiputado de Ciudadanos Carlos Gracia, quien en su día fue jefe de gabinete de Ruth Merino –actual consellera y portavoz– cuando ésta pasó a ser síndica del grupo parlamentario tras la salida abrupta de Toni Cantó. Gracia ha sido director de instituto y hace dos meses se reincorporó a la Universitat Politécnica de València, donde imparte clases. 

   

Como también publicó este periódico, Paco Ponce será número dos de la Conselleria de Sanidad que dirige Marciano Gómez. Especializado en Medicina Familiar, fue exdirector gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), director de Salud Pública del área de Cartagena, director médico del Hospital de Yecla y jefe de zona básica en Petrer. En este municipio fue candidato a la alcaldía el pasado 28 de mayo. Guarda una buena relación con el también presidente del PPCV y en el partido se da por hecho que será uno de los primeros nombramientos que acometa este viernes.

En ese departamento, le acompañará como subsecretario Álvaro Cuadrado. Se trata del jefe del Servicio Económico de Les Corts Valencianes, que ejerce las funciones de interventor del Parlamento autonómico. En 2012 ya dio el salto a la administración cuando pasó a ser jefe de Gabinete de la entonces consellera de Bienestar Social, la popular Asunción Sánchez Zaplana

El núcleo de Mazón y la lentitud de Vox

En Presidencia de la Generalitat, Santiago Lumbreras ocupará la secretaría autonómica de Relaciones Institucionales y Transparencia; José Manuel Cuenca la secretaría autonómica del Gabinete del President y Comunicación; Cayetano García la secretaría autonómica de Presidencia; y Joaquín Vañó la subsecretaría. Se tratará del núcleo duro de Mazón. 

Por su parte, Vox ha ido más lento en los nombramientos y ya hay quien especula con la falta de perfiles. Resulta llamativo especialmente en Cultura, conselleria que lidera el también vicepresidente del Consell Vicente Barrera. Un cargo que se hizo público con el acuerdo con el PP hace ya más de un mes. Por el momento, contará con subsecretaria: María Eugenia Vives

La secretaría autonómica de Justicia e Interior, también de Vox, la ocupará Eduardo Luis Ruiz Navarro, quien fuera diputado nacional de esta formación la pasada legislatura. Para las elecciones generales del pasado domingo iba de número tres por Alicante al Congreso, pero no ha obtenido escaño. 

Noticias relacionadas