el president afirma que "da la cara" y que sus puertas están "abiertas" para recibir a las víctimas

Mazón se crece enardecido por el abrazo de Feijóo

11/01/2025 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, viene atravesando los momentos más delicados desde su llegada al poder en 2023. La catástrofe de la Dana, que ha costado la vida a 224 personas hasta el momento, ha noqueado al Gobierno valenciano y aplastado buena parte de la reputación que había amasado el jefe del Consell en su primer año de mandato. Su ausencia en las horas clave del 29 de octubre, dado que no modificó su agenda pública, ha provocado duras críticas tanto en la ciudadanía -ya se han producido tres manifestaciones multitudinarias pidiendo su dimisión- como en medios nacionales e internacionales.

Un ambiente de crispación que, aunque se ha estabilizado con el paso de las semanas, sigue presente también en los últimos días. Tal y como ha informado este diario, Mazón y su equipo vienen evitando la convocatoria de actos públicos en núcleos urbanos afectados por la zona, por temor a que el presidente de la Generalitat sufra abucheos, tal y como le ha ocurrido en Paiporta, Chiva o Utiel, cuando acompañó a los reyes en su visita.

Esta circunstancia ha provocado en las últimas semanas la preocupación en la dirección del PPCV respecto a la posible aplicación por parte de Génova del temido cordón sanitario para Mazón: es decir, que la cúpula popular y el propio líder, Alberto Núñez Feijóo, evitara los encuentros y fotografías con el presidente valenciano para no verse salpicado por la crisis reputacional.

Sin embargo, y pese a que en la dirección nacional siguen poniendo en duda la continuidad de Mazón en el largo plazo, Feijóo y su entorno han decidido que la Comunitat Valenciana es un territorio en el que el líder nacional debe tener presencia, especialmente cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no está visitándolo (no ha regresado desde el incidente de Paiporta).

Así, y aunque el presidente del PP no se arriesgó el miércoles a visitar municipios afectados con Mazón ante el temor de abucheos, lo que le llevó a no revelar su itinerario, no citar a medios de comunicación y tampoco convocar a la ciudadanía, sí protagonizó junto al jefe del Consell el jueves un acto público con alcaldes, lo que evidenció un respaldo público para el presidente de la Generalitat tanto verbal como simbólico.

Un 'abrazo' que parece haber espoleado a Mazón, quien este viernes ante los medios renovó sus críticas al Gobierno de España liderado por Sánchez, pero también mostró cierto cambio de chip respecto al perfil mantenido en las últimas semanas. Así, aprovechando su anuncio de entregar hasta 2.500 euros de ayuda a los afectados por la pérdida de un vehículo, respondió a distintas preguntas de los medios de comunicación congregados en el Palau relacionadas con su gestión en las últimas semanas.

"No creo ser sospechoso de no dar la cara todos los días", aseguró, preguntado por si le preocupaba recibir gritos o abucheos cuando visita localidades afectadas por la catástrofe como sucedió esta semana en Torrent, para asegurar que ha visitado "distintos municipios" y ha hablado con los vecinos de esas localidades "en innumerables ocasiones". "No todas las visitas y actividades que hago forman parte de mi agenda pública. A veces, en privado, me gusta recibir testimonios personales", explicó.

 
Además, preguntado respecto a cuándo recibiría a los familiares de las víctimas o si se había producido un encuentro en este sentido, afirmó que las puertas del Gobierno valenciano estaban "abiertas" para recibir a los familiares de los fallecidos."La recepción será cuando ellos quieran, en cualquier momento y en cualquier lugar. No seré yo el que diga si será este día u otro", expuso, para subrayar que desde el Consell hablan con ellos "muy a menudo". Cuestionado sobre por qué no le han contactado todavía para un encuentro, el jefe del Consell señaló que lo desconoce y que no puede concretar si los familiares "se han organizado o tienen un portavoz". "Estamos atentos y pendientes", concluyó.

Unas afirmaciones que, unidas a las duras críticas contra el Gobierno de España tanto el jueves como ayer, apuntan a cierto cambio de paradigma en el presidente de la Generalitat, que se ha visto fortalecido por la foto con Feijóo de este jueves, lo que puede contribuir a congelar el debate sobre su sucesión mientras consiga mantener el pulso crítico con el Gobierno de España y amortiguar el malestar de los afectados. 


Noticias relacionadas