Hoy es 16 de enero

políticos al habla / OPINIÓN

Mazón se hace la víctima

Foto: ROBER SOLSONA/EP
15/01/2025 - 

VALÈNCIA. La última estrategia de supervivencia política de Mazón es hacerse la víctima. Ahora acusa a la oposición, que no hacemos más que nuestra labor de control al gobierno, de ir a por él de manera encarnizada. Curiosa visión la de una persona que más de dos meses después aún no ha sido capaz de contestar dónde, con quién y en qué estado se encontraba el fatídico 29 de octubre de 17.45 a las 19.30 horas y qué sabía y por qué no actuó, ni él ni su gobierno, hasta que fue demasiado tarde para todos.

Y no, la desazón ciudadana tampoco es culpa de Apunt, a quien el PP acusa de “linchamiento”, cuando la cadena pública no ha dejado de informar sobre la verdadera situación de los territorios devastados por la DANA, por encima de las reiteradas mentiras del PP. Con que algunos cargos del PP hubieran puesto Apunt el fatídico 29 de octubre se habrían enterado del drama que se estaba viviendo mientras Mazón seguía en el Ventorro, o quizás lo hicieron y a pesar de ello no actuaron.

Con este panorama de 227 muertos y un sinfín de tragedias, que este señor pretenda hacerse la víctima es una prueba más de la bajeza del personaje que sigue presidiendo la Generalitat, aunque no ejerza el cargo porque aún no sabe lo que es trabajar en algo que no sea hacer vídeos para sus redes sociales personales. Solo le importa inventar un relato que le salve y su imagen. Tal es así que ha creado una Conselleria nueva, la de “recuperación”, para que un Teniente General jubilado se encargue de coordinar a las otras Consellerias. Tarea que, según dispone el Estatuto de Autonomía, compete precisamente al President, además de interlocutar con el gobierno central, algo que también ha encargado al nuevo conseller, dada su manifiesta incompetencia para hablar con el gobierno central sin insultar. Más le valdría dimitir que permanecer en un cargo que no tiene voluntad ni capacidad de ejercer.

Mazón busca desesperadamente que no constatemos su incompetencia, sus mentiras y su vagancia, sino que solo miremos hacia el gobierno central, ese Pedro Sánchez que se fue a esquiar en Navidad. Eso sí, mientras Mazon hacia footing en la playa de Alicante y estuviera sin agenda durante buena parte de las fiestas navideñas, ajeno totalmente a la DANA, sin siquiera conectarse al CECOPI.
Y su último alarde de la soberbia que le caracteriza ha sido el de afirmar públicamente que son las víctimas las que tienen que pedirle un encuentro, cuando, por lo manifestado públicamente por éstas, lo que desean es saber la verdad y seguramente algo muy sencillo: que empiece por pedir perdón, cosa que aún no ha hecho.

Pero el President, maestro del relato (de contar cuentos) es sostenido por dos valedores con un mismo objetivo: Feijoo y VOX, que con viento favorable a la derecha y ultraderecha a nivel mundial, aspiran a que la gente olvide la manifiesta ineptitud de Mazón y quizás por ello le aplauden (quién sabe), a pesar de haber contribuido de manera clara a poner en evidencia que el PP sabe chillar y difamar pero no gobernar; que en cuanto hay una crisis les pilla de comilona y que su idea de menguar la administración pública nos conduce al desastre.

Así que ambos, PP y VOX, han puesto la maquinaria en marcha para apoyar la estrategia de supervivencia de Mazón apuntando a todos los organismos estatales atribuyéndoles competencias que no tienen. Han llegado a denunciar al gobierno central por no haber asumido la gestión de la emergencia, cuando fue precisamente Mazón quien no lo acordó, pudiendo hacerlo. Esto es, Mazón no quiso entregar el mando al gobierno central, ¡¡pero la culpa es de Pedro Sánchez!! Y así de incoherente es todo el argumentario que VOX cacarea sin cesar para salvar a Mazón y que los medios afines repiten sin rubor alguno.

Otro de los argumentos es el abandono en la gestión de la catástrofe por parte del gobierno central, cuando las empresas contratadas por Diputación y Generalitat para ayudar en la fase de limpieza aún no han sido ni vistas en buena parte de las zonas afectadas, que siguen llenas de barro y los garajes inundados, con las montañas de escombros y coches llenos de gasolina cerca de las viviendas, siendo tanto la UME como el resto de efectivos públicos los que están siendo más visibles en su labor y eficacia desde el primer día, demostrando el compromiso con lo público. Queda así patente la importancia de contar con efectivos públicos preparados con medios suficientes para dar una respuesta eficaz.

Pero claro, no interesa considerar que la UME es un servicio público y que la dirige el gobierno central, pues se trata de una unidad especializada en emergencias, cuya creación en 2006 fue cuestionada por el PP. Al igual que hizo con la Unidad Valenciana de Emergencias, propuesta por el gobierno del Botànic, que desmanteló Mazón nada más acceder al cargo con críticas encarnizadas y cuya necesidad ha sido más que evidente.

En conclusión, qué se puede esperar de quienes aspiran a gobernar para desmantelar la Administración Pública, apelando a la demagogia de las rebajas de impuestos, especialmente a las élites para cuyos intereses gobiernan. Impuestos con los que se sufragan esos servicios públicos tan necesarios, imprescindibles para garantizar su eficacia y promover el bienestar social y la igualdad, además de salvar vidas. Así, el PP reivindica las rebajas de impuestos para luego exigir al gobierno central que venga a sacarte las castañas del fuego porque tú no sabes ni atender una alerta y has desmantelado los medios que tenías a tu alcance. Pues eso, recurrir al victimario: la culpa de todo de Sánchez y los suyos, y de Compromís, por supuesto, que denunciamos los hechos que le acompañan en su inefable gestión.

Si alguien se pregunta: ¿se puede gobernar con mentiras y relatos falsarios de populismo barato? Se puede, Mazón y VOX están en ello. Los resultados a la vista están.

next