VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este miércoles que desde el Consell ven "con buenos ojos" la iniciativa que ha registrado Vox en Les Corts Valencianes para que se hagan pruebas para determinar la edad de todos los menores extranjeros no acompañados.
En concreto, la propuesta de Vox reclama un protocolo general para conocer la edad de todos los menores extranjeros que estén bajo tutela de la Generalitat, con pruebas médicas como la radiografía de la cresta ilíaca de la cadera.
Durante la primera sesión de control parlamentario en Les Corts Valencianes de este período de sesiones, Mazón ha tendido a mano a Vox para seguir trabajando en esa propuesta, después de que el síndic de este grupo parlamentario, José María Llanos, le haya preguntado qué piensa hacer frente a la inmigración ilegal dentro de sus competencias.
Llanos ha dicho que Vox está a favor de la inmigración legal, pero no de la ilegal por la inseguridad que genera, y ha pedido acabar con "las demonizaciones y ataques" a quienes "no agachan la cabeza ante las mentiras" y los discursos de la izquierda.
Ha considerado que en esta materia es necesario ser valiente y no "blanquear o seguir el juego" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que dentro de las competencias autonómicas "se pude hacer mucho".
Ha preguntado si es solidario "acoger indiscriminadamente a quien no conocemos, no se identifica, no viene a integrarse y, en muchos casos, pretende entrar a la fuerza", y ha manifestado que la verdadera solidaridad es defender "el derecho a no tener que emigrar" y favorecer políticas que permitan a esas personas quedarse en sus casas.
Mazón, quien ha recordado que la competencia del Consell en esta materia es básicamente asistencial, ha señalado que su gobierno no blanquea a Sánchez, pero no puede incumplir la ley y debe atender a las personas que llegan, muchas veces, "porque el gobierno es irresponsable".
Ha denunciado que son las comunidades autónomas las que asumen toda la presión de la inmigración, especialmente de los menores no acompañados, y ha abogado por una nueva legislación, por que la inmigración esté condicionada al trabajo disponible y por perseguir a las mafias.
"Nadie emigra por gusto ni se juega la vida en una patera por capricho", ha asegurado el president, quien ha apostado por dejar de hablar del derecho a emigrar, para hacerlo del "derecho a no tener que emigrar", y ha afirmado que Italia y Grecia están haciendo las cosas en materia de inmigración mejor que España.
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que han acordado con las formaciones políticas y el gobierno canario "caminar de manera confidencial" para conseguir "el mejor acuerdo" para los menores migrantes no acompañados.
"Estamos en estos momentos en contacto permanente los distintos representantes de formaciones políticas, gobierno en este caso de Canarias, Gobierno de España y por tanto voy a respetar lo que hemos acordado que es caminar de manera confidencial, discreta para conseguir el mejor acuerdo", ha indicado Torres en declaraciones a los medios, tras mantener una reunión con el presidente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) España, Gustavo Suárez-Pertierra, en plena crisis migratoria.
En este sentido, ha señalado que cuando alcancen un acuerdo para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, para repartir entre los territorios a los menores migrantes no acompañados, "habrá momento para hacer público todo lo que se ha trabajado en las semanas y meses anteriores".
"Porque la voluntad es que esta vez podamos conseguir avanzar en una modificación del artículo 35 en las Cortes Generales, pero entiendan que cuando llegamos a un acuerdo de discreción, de trabajo interno, de reuniones entre las partes con caminos en los que podemos encontrar puntos en común, no distorsionemos todo eso con sacar información de las mismas", ha asegurado, para añadir que es "el deseo" del Gobierno que "llegue a buen puerto".
Asimismo, el ministro ha explicado que van a tener "las reuniones que sean necesarias" y ha añadido que, a su juicio, van "a avanzar bastante". "Ya estamos en una necesidad urgente. Esto es urgente, pero siendo urgente ya podríamos haberlo aprobado el 23 de julio y estaríamos hoy derivando menores, pero en cualquier caso vamos a caminar hacia adelante, a ver si es posible esta vez conseguir ese acuerdo, absolutamente necesario", ha subrayado.
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió este martes en Ginebra con el director de ACNUR en Europa, Philippe Leclerc, y el director regional adjunto de UNICEF, Octavian Bivol, para solicitar el asesoramiento y la ayuda de estas dos organizaciones para administrar y gestionar la presión migratoria que está sufriendo el archipiélago, "de una gran intensidad y la mayor de toda Europa en este momento".
Precisamente, sobre esta petición de Clavijo, Torres ha dicho que están "concienciados y trabajando" en las circunstancias y el fenómeno migratorio. Además, ha defendido que el Ejecutivo está "tendiendo la mano" al archipiélago. "El Gobierno de España y los partidos que conforman su coalición votamos 'sí' el 23 de julio para reformar la ley, que los menores que están en Canarias, en Ceuta, en Melilla e incluso en cualquier otro territorio que pudiera tener esa presión migratoria, siendo claramente una competencia autonómica, porque así es como está la Constitución y los Estatutos de Autonomía", ha defendido.