El evento Recauda fondos para 'Antian' y Sofía Llamas este sábado en la plaza Mayor de Castelló

Medio día de música local 'non stop' por dos buenas causas: el Vermut Solidari celebra su quinta edición

23/11/2024 - 

CASTELLÓ. Música y vermut para contribuir a dos buenas causas. La escena sonora de Castelló se reúne por la solidaridad este sábado en la plaza Mayor de la ciudad. El festival Vermut Solidari, que celebra con esta su quinta edición, alberga en el céntrico enclave un total de doce horas - desde las 11.00 hasta las 23.00 - de música sin detenimiento. Tras su aplazamiento el pasado 2 de noviembre debido al luto guardado por la tragedia de la Dana en Valencia, la cita otoñal reprograma un cartel trufado de agrupaciones locales. De esta manera, con los acordes de fondo, el objetivo del evento estriba en recaudar fondos para la asociación 'Antian', que investiga sobre la mutación del gen ADSL, y para Sofía Llamas, la pequeña castellonense que padece esclerosis tuberosa.

El evento, organizado por Diables de Castelló y el Ayuntamiento de la localidad, prevé reunir a "cerca de 5000 asistentes" a lo largo de la extensa jornada festiva. De esta manera y en referencia a su lema, el vermut vuelve a convertirse en el elemento vertebrador del acto y se servirán alrededor de 300 litros de la bebida, 100 más respecto al año anterior. Con el precio de la consumición, dos euros, los asistentes aportan su ayuda a ambas causas mientras disfrutan de la música de los conciertos y las diferentes actividades programadas. "Afrontamos la cita de nuevo sin expectativas; esperamos superar el registro de asistentes de la pasada edición, pero la meta es que la gente se lo pase bien y que aporten mucho", asegura Juanma Cerdán, presidente de Diables de Castelló.

Ayudar entre amigos

El Vermut Solidario se concibió a raíz de una premisa tan básica como efectiva. Tras darle vueltas a una forma de ayudar a las personas con enfermedades raras de Castelló, Diables diseñó una idea de éxito, organizada entre amigos, que ha ayudado ya a una decena de causas desde 2019. "Las asociaciones se presentan para ser elegidas en enero", explica Cerdán, que detalla el proceso de selección de las entidades. "Tras revisar su información y cómo se destinará la recaudación, los socios votan. Normalmente seleccionamos asociaciones pequeñas, que cuentan con pocas subvenciones por parte del Gobierno". De esta manera, "todo el dinero obtenido se destina a las causas en forma de ayudas directas", destaca el presidente de Diables de Castelló.

Concretamente, los fondos recogidos en esta quinta edición del festival se destinarán a la asociación 'Antian' y a Sofía Llamas. La primera entidad apoya el proyecto de investigación para la terapia génica de la Universitat Autònoma de Barcelona y el Institut de Recerca del Hospital Vall d'Hebron, que aborda la deficiencia del gen ADSL. El objetivo de la asociación reside en "mejorar la vida y el futuro" de Mireia, una niña de 12 años de Castelló, así como de Anton y Andreu - dos niños de Cambrils de 10 y 8 años, respectivamente. Por otro lado, la asociación Sofía Llamas actúa para que la sonrisa y la jovialidad de la pequeña castellonense "no desaparezca" y pueda someterse a una operación que "mejore su calidad de vida".

Doce horas de música sin parar

Un total de seis grupos de música locales, junto con el público presente, contribuirán a compartir solidaridad con ambas entidades. De esta manera, el cartel reparte a las agrupaciones entre la mañana y la tarde. Así, por el escenario instalado en la plaza Mayor pasarán Rocki'n Little, Five, The Veterans, Dusting o Resilientes. Además, se producirá el debut de la banda de Provi Morcillo, que recordará con versiones el legado de su padre, 'Morcillo el Bellaco'. "Buscamos grupos de aquí y siempre contamos con alguno que empieza para ofrecerles una oportunidad en un escenario emblemático, con los monumentos de la ciudad de fondo", indica Juanma Cerdán. El presidente de Diables de Castelló también confiesa que intentan "mantener los grupos en secreto", pero cada vez resulta "más complicado por el mayor interés de la gente".

A tal efecto, Cerdán reconoce el aumento de popularidad "exponencial" que ha experimentado la cita en sus recientes ediciones. "El público se interesa por el evento desde antes de su anuncio", reconoce. Pese a que este año se ha pospuesto a este sábado debido al luto por la Dana, el organizador insiste en que la fecha del evento está programada siempre para el primer fin de semana de noviembre, con el fin de que se aloje en el imaginario popular. Asimismo, el miembro de Diables detalla la importante preparación logística que conlleva un acto tan extenso. "El primer año fue una locura porque no conocíamos a nadie ni sabíamos cómo empezar, pero ahora todo funciona más o menos fluido". Sin ir más lejos, Cerdán ya admite tener grupos planeados de cara al próximo Vermut Solidario. Hasta entonces, los castellonenses disfrutarán este sábado a partir de las 11.00 de medio día de música sin parar para ayudar a dos buenas causas.

Noticias relacionadas