VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha logrado una producción de más de 5.000 plantas de Berberis hispanica, una especie en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana, que serán reintroducidas en el medio natural para lograr su supervivencia y conservación.
Actualmente, la Berberis hispanica (especie incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, en la categoría de ‘En Peligro de Extinción’) cuenta con solo 13 ejemplares censados en la Sierra de Aitana y con una muy limitada capacidad de producción de semillas en abundancia y calidad suficiente para abastecer el plan de conservación de la especie.
La Dirección General de Medio Natural y Animal, a través del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000, lleva a cabo un programa de acopio y multiplicación de material vegetal de reproducción y mejora genética, apoyado parcialmente en la técnica de migración asistida, basada en la recolección de frutos de poblaciones del término municipal de Riopar (Albacete), muy cerca de la población de Aitana.
Para el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, "gracias a este programa, se han obtenido resultados muy satisfactorios y se ha logrado, por primera vez, una producción de plantas de esas proporciones".
Las plantas que han sido producidas en el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat Valenciana (CIEF) y con el soporte financiero de los fondos Feader de la Unión Europea, comenzarán a reintroducirse en el medio natural en el invierno de 2024 y continuarán introduciéndose durante 2025.
Los lugares para estas plantaciones serán los diferentes espacios naturales protegidos del entorno de la Sierra de Aitana, como el Parque Natural de la Font Roja, el de Serra Mariola o los paisajes protegidos de Serra Mariola y de Maigmó i Serra del Sit, entre otros.
Estos trabajos permitirán conservar la especie en la Comunitat Valenciana, al tiempo que aumentarán la riqueza biológica de los ecosistemas en los que se introduzca la planta.
Además, debido a su carácter de arbusto muy espinoso, se utilizará para hacer vallados de protección natural para conservar otras especies amenazadas de la flora valenciana y con interés para la conservación, como por ejemplo Cotoneaster granatensis y Taxus baccata (Tejo).
La especie Berberis hispanica es un agracejo descrito en 1839 para las sierras más altas de Andalucía occidental. Se trata de un arbusto espinoso de hoja caduca y fruto carnoso, que madura entre los meses de septiembre y diciembre.
Actualmente, está presente en las zonas más montañosas y cumbres más altas del norte de África y la mitad sur de la Península Ibérica y llega de manera muy puntual a la provincia de Alicante, concretamente a la Sierra de Aitana, donde solo se conocen cuatro pequeños núcleos de población.
Además del bajo número de ejemplares, una de las principales amenazas que sufre esta especie en Aitana es el ramoneo (forma de alimentación en que un herbívoro se alimenta de hojas, brotes tiernos o frutos de plantas) y predación por el arruí (Ammotragus laervia), que consume hojas, flores y frutos de esta especie.