VALÈNCIA. La atleta etiope Megertu Alemu cumplió este domingo el pronóstico y se proclamó ganadora del Maratón Valencia Trinidad Alfonso con una marca provisional de 2:16:49, quince segundos por encima de su mejor marca personal.
La etiope era la gran favorita en una prueba que estuvo marcada por el homenaje a las víctimas de la dana que hace un mes azotó varias comarcas de Valencia.
Alemu fue la primera en pasar por una línea de meta en la que hubo un nuevo gesto con las víctimas de la dana que el pasado 29 de octubre azotó varias comarcas de Valencia y dejó 222 fallecidos, aún con cuatro desaparecidos, y unos enormes daños materiales. En este caso, se trataba del lema 'Força, València' y del nombre de las 75 localidades afectadas, entre otros gestos.
Ya en la salida, en las nueve que se dieron para dar paso a los 35.000 atletas participantes en esta edición, hubo un sentido recuerdo a las víctimas. Se difundió un mensaje de agradecimiento a los corredores y se hizo sonar el himno regional valenciano y un representante de los colectivos que han participado estas semanas en las labores de limpieza y primera reconstrucción dio la salida.
En el caso de la primera fue una voluntaria, fueron los encargados del pistoletazo de salida. Además, estuvieron representados la Policía Local Valencia, la UME, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Bomberos Valencia, Protección Civil y dos socios históricos de la SD Correcaminos, organizadora de la prueba.
Cuando al acabar la carrera de 2023, el empresario Juan Roig, impulsor de la prueba a través de la Fundación Trinidad Alfonso, ofreció un millón de euros para quien lograra en este 2024 un recórd del mundo en la prueba, alimentó las esperanzas de que las calles de València protagonizaran esa gesta.
Inicialmente, el gran obstáculo era la disputa de los Juegos Olímpicos pero en la categoría femenina ese sueño se mantuvo vivo más allá de la cita de París.
No obstante, hace algo más de un mes, la estratosférica actuación en Chicago (Estados Unidos) de la keniana Ruth Chepngetich, que estableció un nuevo récord mundial al parar el cronómetro en 2:09:56, hizo casi inviable la gesta y dio pasó a una cascada de renuncias.
Alemu quedó muy lejos, casi siete minutos, de esa marca, también cruzó la meta dos minuto después de los 2:14:57 que son el récord de la prueba valenciana y quince segundos por encima de su marca personal.