CASTELLÓ. La Mancomunidad del Alto Palancia ha aprobado la ordenanza que regula el servicio de ‘Menjar a casa’, por medio del cual se ofrece a las personas mayores una dieta saludable en su propio domicilio y adaptada a sus necesidades, y se han establecido los precios a pagar por la prestación. Al mismo tiempo, el servicio ha salido a licitación púbica y ha sido adjudicado a la empresa Serunión SAU por un total de 97.297 euros anuales, con los que se financiarán 39 plazas mensuales en toda la comarca.
El programa Menjar a Casa, que forma parte de la atención primaria básica de Servicios Sociales, tiene como finalidad proporcionar bienestar nutricional físico y social a las personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida del colectivo.
El programa consiste en la preparación y entrega a domicilio de comidas a las personas usuarias, de lunes a viernes, excepto festivos, en raciones equilibradas y saludables, en adecuadas condiciones de calidad e higiene y actualmente ya está implementado en los 28 municipios de la mancomunidad.
El servicio ‘Menjar a casa’ se dirige a las personas mayores que quieren seguir viviendo en sus hogares, pero a las que les resulta complicado mantener una nutrición saludable, bien porque viven solas, presentan dificultades de movilidad o no se ven capacitadas para realizar las tareas cotidianas de hacer la compra y cocinar.
El menú, que se distribuye casa a casa, incluye primer plato, segundo plato y postre. Se han establecido distintos tipos de alimentación, en función de las exigencias de la persona usuaria: dieta basal o normal, dieta de protección gástrica y dieta diabética. Todas ellas con la posibilidad de adaptar la textura para facilitar la masticación y la deglución.
‘Menjar a casa’ contribuye a la salud de estas personas, así como a su bienestar y calidad de vida. El coste total del servicio por persona y día es de 9,90 euros. La financiación será asumida en parte por la Diputación de Castellón con cargo al contrato programa con la Generalitat, con una cantidad de 3,91 euros. El resto será aportado por el ayuntamiento en que resida la persona beneficiaria (2,49 euros) y la persona beneficiaria (3,50 euros).
Para optar al servicio deben cumplirse unos criterios: tener más de 65 años o, en casos excepcionales, tener 60 años en situación de dependencia o de discapacidad, o bien ser mayor de 18 años y convivir con una persona que sea beneficiaria de este programa.