VALÈNCIA (EP). Mercadona culminará en abril de este año la sustitución definitiva en todas sus tiendas de las bolsas de plástico actuales por otras de papel, rafia y bolsas reutilizables y reciclables que además están fabricadas con 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en sus tiendas. En la Comunitat Valenciana la se realizará durante el mes de marzo.
Clientes, empleados y proveedores han colaborado para poner en marcha esta iniciativa de economía circular en la que prima el aprovechamiento de los recursos, la reducción, la reutilización y el reciclaje para alargar la vida de los materiales y evitar que acaben en el vertedero, ha informado la cadena de distribución en un comunicado.
El objetivo es implantar esta medida, que se inició en 2018 en 66 tiendas ubicadas en València, Bizkaia, Barcelona, Cantabria, Illes Balears, Ceuta y Melilla, al resto de la cadena de manera progresiva. La ampliación comenzará durante el mes de febrero en Cataluña, Madrid y Navarra, y se irá ampliando hasta llegar a las más de 1.600 tiendas a mediados del próximo mes de abril.
Con esta medida, los clientes podrán escoger entre la tradicional cesta de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel de 10 céntimos, y una bolsa reutilizable y reciclable con un contenido de plástico reciclado entre el 50% y el 70%, también de 10 céntimos.
Además, la compañía ha instalado un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los clientes en las secciones de frescos dotado de un nuevo sistema dispensador que reduce el despilfarro de las mismas. El mecanismo de reposición es más fácil e intuitivo que el precedente, facilitando esta tarea al trabajador de la sección.
Está previsto también que estas bolsas sean sustituidas por otras de material compostable antes de 2021. Mientras tanto, con el compromiso de reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de plástico que quedaba en el soporte y que era desechada.
De esta manera Mercadona refuerza su apuesta por la sostenibilidad. En 2011 ya inrodujo iniciativas para reducir la utilización de las bolsas de plásticos de un solo uso, y un año antes, en 2010, puso en marcha proyectos como el abordado conjuntamente con el proveedor totaler SPBerner para incorporar una nueva línea de menaje (cubos, barreños, palos de escoba y fregonas) fabricada con el plástico recuperado de los invernaderos.
La empresa ha recordado que en el marco de su Plan de Responsabilidad Social trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades con camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.
Cuenta también con un sistema de gestión ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos. Además, colabora con más de 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España, a las que dona diariamente alimentos, y participa en campañas de recogida de alimentos.