VALÈNCIA. La consellera de Hacienda y Economía de la Generalitat valenciana, Ruth Merino, se ha mostrado convencida de que Vox apoyará los Presupuestos de 2025 que, según ha anunciado, se negociarán con los grupos parlamentarios a partir del próximo mes de enero, por lo que los de 2024 serán prorrogados automáticamente al empezar el año sin los nuevos.
Unos presupuestos que, según ha explicado, tendrán dos partes, "el Presupuesto 2025 que ya teníamos preparado con los objetivos de la legislatura más una capa superior con el presupuesto de la Dana, que recoge los ingresos procedentes del endeudamiento y de los créditos extraordinarios y todos los gastos que tienen que ver con la reconstrucción". Esta distinción permitirá que, tal como ha autorizado el Ministerio de Hacienda, todos los gastos relacionados con la Dana no se tengan en cuenta para calcular el déficit de la Comunitat Valenciana.
En su intervención ante el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, Merino ha añadido que el presupuesto Dana "se va a llevar a cabo sí o sí", de manera que si el Consell no consigue apoyos para aprobar los Presupuestos de 2025, se mantendrá la prórroga de los de 2024 con esa contabilización separada, tal como se está haciendo ahora.
Merino ha afirmado que con Vox "la relación siempre ha sido buena. El Presupuesto de 2024 se acordó con ellos y desde que no forma parte del Gobierno ha seguido apoyando de forma responsable muchas iniciativas que hemos llevado a Les Corts desde el Gobierno y desde el PP".
"Estoy convencida de que ellos también ven la necesidad imperiosa de tener altura de miras y de dejar los cálculos políticos, porque ahora no estamos en eso. Confío en que todos los partidos lo vean así", ha agregado.
La consellera de Hacienda y Economía ha criticado que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no le llamara por teléfono después de la catástrofe y que no se comunicara con ella hasta que la propia Merino le envió una carta y le llamó posteriormente. En la misiva le pedía ayuda del Gobierno a fondo perdido y más capacidad de endeudamiento. Recibió respuesta positiva a lo segundo pero no a lo primero.
Así, las partidas de la Generalitat para la reconstrucción se aprobarán con ampliaciones de crédito vía endeudamiento, ya que estos gastos "están fuera de las reglas fiscales" como aceptó la ministra. De hecho, el pleno del Consell de la próxima semana aprobará un decreto para generar crédito por importe de 700 millones de euros para los gastos del trimestre.
De acuerdo a sus cifras, el dinero movilizado por la Generalitat asciende a 510 millones en ayudas directas, de las que ya se han pagado "casi cien millones", y 199 millones en contratos de emergencia. "Esto no es una carrera a ver quién da más ayudas, pero la Generalitat con menos recursos está haciendo más, y eso hay que ponerlo en valor", ha recalcado.
Merino ha criticado así que el Gobierno no haya atendido la petición del Consell de inyectar recursos a fondo perdido, ya que ha asegurado que su respuesta es que "hacen falta unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE)" y esto, según la consellera, "no es cierto". En este sentido, recordó que el mayor margen de endeudamiento conlleva un coste financiero que se sumará al que ya tenía la Generalitat por su abultada deuda, que en 2025 calcula en 1.200 millones de euros.
Merino ha pedido al Gobierno que interceda ante la Unión Europea para que movilice 4.800 millones de euros a la Comunitat Valenciana para la reconstrucción de las zonas afectadas. En concreto, ha instado al Gobierno a pedir 1.770 millones de euros del mecanismo Restore para destinar fondos europeos Feder a las zonas afectadas, así como que el 10% de todos los fondos estructurales de la UE hasta 2027 se deriven a la recuperación.
Además, ha sostenido que esos 4.800 millones se podrían "duplicar" con otras alternativas planteadas por la Generalitat, como un fondo de contingencia del presupuesto europeo mediante un mecanismo de solidaridad o reclamando las partidas sobrantes de los fondos europeos.
"Esperamos una respuesta rápida por parte del Gobierno como interlocutor ante la Unión Europea", ha manifestado la consellera.