VALÈNCIA (EFE). La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha asegurado que si el Gobierno vuelve a quedarse un mayor margen y pide un mayor esfuerzo a las comunidades autónomas en la senda fiscal volverán a reclamar "un trato adecuado" en función de los servicios que presta cada autonomía.
Merino se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas sobre si esperan sorpresas en la senda fiscal antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes en Madrid.
Sobre la condonación de la deuda, ha dicho que no han tenido conocimiento previo de este asunto pero ha defendido que es "un tema secundario" y que lo principal es la reforma del sistema de financiación "y mientras llega, exigimos el fondo de nivelación para que nos iguale a la media".
Preguntada por si se trata de un consenso de las comunidades gobernadas por el PP, ha sostenido que están "de acuerdo en lo imprescindible y básico" y ha añadido: "todas queremos igualdad entre los españoles y todas reconocemos que hay falta colectiva de recursos para prestar servicios públicos fundamentales en todas las comunidades autónomas".
"Todas reconocemos, y ahí están los datos valorados por técnicos y expertos independientes, que hay un perjuicio adicional en la infrafinanción colectiva que afecta a todas las comunidades pero que es especialmente dañino para la Comunitat Valenciana".
Respecto a si esperan sorpresas con la senda fiscal, ha lamentado que como otras veces, "el mayor esfuerzo se lo pidan a las comunidades autónomas siendo que prestan el 32 % del gasto y tienen una población cada vez más envejecida y, por tanto, con más gasto en sanidad, servicios sociales y dependencia".
"Lo que suele pasar es que el Gobierno de España se queda un mayor margen de esa exigencia que nos hacen en cuanto a déficit y techo de gasto. Si eso es así, volveremos a reclamar un trato adecuado a las comunidades autónomas en base a los servicios que prestamos", ha agregado.
Merino también se ha referido a lo que esperan del Gobierno sobre financiación y ha dicho: "Lamentablemente hay algo en el ambiente, esa singularidad que piden los independentistas catalanes y que rompe con el sistema y con la solidaridad e igualdad entre españoles".