X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Més Compromís dice que sin ellos en el Parlamento hay "peligro" de que el PSOE pacte con la derecha

24/10/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La cabeza de lista de Més Compromís al Congreso por la demarcación de Castellón, Marta Sorlí, ha señalado este jueves que "sin Més Compromís en el Congreso y en el Senado no solo corremos el riesgo de que se vuelvan a repetir elecciones, sino que hay un peligro real de que el PSOE pacte con la derecha".

Así lo ha manifestado este jueves Sorlí en una asamblea abierta que ha tenido lugar en el Café dels Artistes de la capital de La Plana y en el cual han intervenido el candidato al Senado, Jordi Navarrete, el senador Carles Mulet y el portavoz de Compromís en la Diputación y en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia.

Sorlí se ha preguntado "por qué ahora gobierno express y hace cuatro meses no, qué garantías reales tenemos de que no volverán a bloquear el Estado, cómo podemos estar seguras de que el PSOE no pactará con Ciudadanos ahora que Rivera dice que está por el acuerdo". "A estas alturas la única apuesta segura para que haya gobierno, para que sea de izquierdas y que no haya nuevas elecciones es Més Compromís y Más País", ha añadido.

Sorlí ha recordado que "a pesar de que la ciudadanía votó ya un acuerdo de izquierdas, a pesar de que los números lo permitían, el re-candidato socialista nos ha hecho repetir elecciones". Y ha insistido en que "a diferencia de aquellos que bloquean, Més Compromís siempre ha estado por el acuerdo: propusimos el acuerdo del Prado; estuvimos impulsando y votando a favor de la moción de censura contra la corrupción; hemos propiciado el acuerdo del Botànic, y aquí tenemos gente como Mulet que ha propiciado un acuerdo en el Senado para formar grupo con diferentes sensibilidades y a una persona como Ignasi Garcia, que ha sabido llegar a acuerdos y gobernar tanto en la Diputación como en el Consistorio".

Memoria histórica

La política de Alcalà ha hecho referencia también a la exhumación de Franco y a su salida del Valle de los Caídos. "A Compromís no nos hace falta invocar viejos espíritus para justificar nuestra función en el Congreso porque nos avala el trabajo hecho", ha señalado.

Sorlí considera que "se trata de una buena noticia pero sobre todo de una obligación democrática que se tendría que haber producido hace muchos años". También ha añadido que "esta escenificación morbosa y apañada en plena campaña no es lo que nosotras entendemos como acto de justicia reparativa". "Consideramos que lo que hay que hacer realmente es devolver a sus familias a las y los centenares de castellonenses enterrados allí porque, recordemos, todavía hay más de 114.000 desaparecidos a todo el Estado", ha añadido.

En este sentido, Marta Sorlí ha subrayado que el equipo conformado por el candidato al Senado, Jordi Navarrete, y el Senador Carles Mulet ha sido "de los que más han hecho por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en materia de retirada de nomenclatura franquista y con la gran apuesta del equipo de Compromís al Ayuntamiento, gracias al cual se están realizando exhumaciones al cementerio de Castelló y gracias al cual veremos retirar la Cruz del Ribalta a pesar de los titubeos de los adalides del PSOE".

Noticias relacionadas

next