VALÈNCIA (EP). El Consell Nacional de Més-Compromís ha acordado celebrar el Congrés Nacional de la formación -una de las 'patas' que integra la coalición Compromís- el 19 y 20 de octubre de 2024. El objetivo del mismo será "potenciar el debate" de la militancia sobre "el rumbo que tiene que tomar el partido" en los próximos cuatro años.
El órgano, reunido este sábado, ha aprobado el reglamento precongresual, con 89 votos a favor, nueve abstenciones y 16 votos en contra, según ha informado el partido en un comunicado.
La fecha escogida para el congreso, según han destacado, permitirá a la organización afrontar "con garantías" la campaña electoral para las elecciones europeas de junio de 2024, que desde Més-Compromís consideran "clave" para "recuperar la voz valencianista en Bruselas".
La secretaria general de Més, Amparo Piquer, ha celebrado el "amplio apoyo" al reglamento precongresual, que tiene como objetivo "hacer un congreso con unos plazos que garanticen una grandísima participación de la militancia".
En este sentido, la norma incorpora una novedad que supondrá un proceso de debate con la militancia, previo a la elaboración de la ponencia política y estatutaria.
En esta línea, Piquer ha pedido que el próximo congreso ordinario sirva "de reflexión general" para que el proyecto "pueda repensarse en profundidad" y acuerde "las mejores estrategias para recuperar el gobierno" de la Comunitat Valenciana y los municipios.
Piquer ha hecho hincapié en la necesidad de construir un Compromís como "una fuerza sólida, ambiciosa y abierta a la sociedad", con el fin de que el valencianismo político sea "la casa común de toda la gente que quiere recuperar las instituciones e impulsar el imprescindible cambio político al País Valencià".
Paralelamente, el Consell Nacional de Més ha aprobado una moción para mostrar su solidaridad con "todas las víctimas civiles del conflicto" en Gaza y denunciar "el genocidio planificado por parte de Israel, con los cortes de luz, comida y agua a centenares de miles de personas".
Así, Més ha condenado "las acciones terroristas y los ataques contra la población civil tanto por parte de Hamás como del estado de Israel" y ha pedido que cesen "inmediatamente" los bombardeos que han matado "a miles de civiles, entre ellos muchos niños y niñas". Además, han exigido al Gobierno de España "el fin inmediato del comercio de armas con Israel".