CASTELLÓ (EFE). Més-Compromís otorgará los premios Més d'Honor de 2024 a Cent d'Estellés, plataforma organizadora del año Estellés, a València amb Palestina y a los militantes históricos Pepa Chesa y Voro Signes, como reconocimiento a su trayectoria de dedicación y compromiso con el valencianismo político.
La formación celebrará este domingo el acto político del 47º Aplec al Puig, una cita que combina la reivindicación política y la celebración de la identidad valenciana
Més-Compromís aprovecha este acontecimiento para reconocer las entidades y personas que, con su trabajo, han contribuido a la defensa del valencianismo y de hacer una sociedad más justa.
Este año, los Més d'Honor son para la plataforma Cent d'Estellés, por el éxito en la organización del Año Estellés "tras del boicot del PP y Vox a la celebración" y por su labor constante en la difusión y preservación del legado del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés.
También reconocerá la labor de València amb Palestina, por su
"incansable tarea en defensa de los derechos humanos" y por promover la solidaridad internacional en el genocidio que está haciendo el estado de Israel, informa Més-Compromís.
La secretaría general de la formación, Amparo Piquer, ha explicado que los premios Més d'Honor siempre tienen como objetivo reivindicar la fuerza del tejido asociativo valenciano en la defensa de la justicia social, la cultura e identidad propia.
"Valencianismo es proteger aquello que es nuestro y recordar y prestigiar figuras claves para nuestra cultura como Vicent Andrés Estellés, pero también es tomar partido y ser un pueblo solidario con las injusticias que ocurren en cualquier pueblo del mundo", ha defendido.
Dos militantes históricos del valencianismo político también recibirán este reconocimiento por parte de Més-Compromís. Por un lado, Pepa Chesa, de Oliva, y, por otro, Voro Signes, que colabora tanto en el colectivo de València como en el del Real de Gandia.
Pepa Chesa es una de las fundadoras del Bloc Nacionalista Valencià y ocupaba la secretaría de organización del partido cuando se creó Compromís. Bióloga y catedrática de enseñanza secundaria, militó en movimientos antifranquistas durante la universidad y se implicó en varios grupos políticos de izquierdas y del nacionalismo valenciano.
Por su parte, Voro Signes Soler es un maestro y pedagogo que ha dedicado 42 años de su vida a la docencia, especialmente a la enseñanza del valenciano. Durante la Batalla de València, sufrió represalias para enseñar valenciano normativo, con ataques a su coche e insultos.
Piquer ha destacado que las distinciones reconocen el "compromiso incansable con el País Valenciano y con el valencianismo" de estos dos militantes y ha expresado que "tanto Pepa Chesa y Voro Signes son dos figuras imprescindibles en la historia reciente del valencianismo político.