Hoy es 22 de noviembre

en las provincias de valencia y alicante

Mes Net pide a Educación rescindir el contrato de limpieza de 70 colegios tras no poder reunirse

Foto: ÁLEX ZEA/EP
28/08/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La empresa Mes Net, con sede en Godella (Valencia) ha pedido a la Conselleria de Educación la rescisión del contrato de limpieza en 70 centros docentes de la Comunitat, algunos en la provincia de Alicante, según ha informado el director general de la firma, Ramón Muñiz, en un comunicado.

“Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano. Casi un año esperando respuesta para encontrar una solución con la Consellería. Somos la única empresa valenciana del sector, con más de 700 empleados, y todavía no hemos podido sentarnos con el conseller Rovira”, ha lamentado.

La compañía ha tomado esta decisión tras el cruce de declaraciones entre el PSPV y el PP sobre este asunto y "ante la posibilidad de que pudiera desprenderse la interpretación de que la empresa es la única responsable de la situación actual, cuando llevamos informando y alertando de este problema a la Consellería, mediante informes, escritos y reuniones, desde febrero del pasado año".

La portavoz de Empleo del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Yaissel Sánchez, ha exigido este miércoles al Consell que asegure los salarios impagados del personal de limpieza de 70 centros docentes públicos antes de que inicie el curso escolar y también que garantice el servicio en todas las instalaciones afectadas, aunque desde Educación han indicado que "están al día en los pagos".

Sánchez ha explicado que la situación de estos profesionales contratados por Costa Azahar Més Net SL. incumple la normativa laboral: "Los casi 300 trabajadores no han cobrado el 70 % de la nómina del mes de junio, tampoco la paga extra o la liquidación correspondiente al personal fijo discontinuo, que representa en torno al 90 % de la plantilla".

Desde la Conselleria de Educación han asegurado "hay una situación puntual respecto a una de las adjudicatarias en el pago de las nóminas a sus trabajadores" pero es "ajena" a la Conselleria que "está al corriente de los pagos" a las empresas de limpieza que prestan servicio en colegios e institutos.

Las mismas fuentes han explicado que "es la empresa la que tiene la responsabilidad de abonar las nóminas a sus trabajadores, así como los costes de Seguridad Social" y han añadido que "el contrato con esta empresa (Costa Azahar-Més Net) fue licitado por el anterior Gobierno autonómico de PSPV y Compromís".

Tras conocer estas declaraciones, la compañía Mes Net ha solicitado la rescisión del contrato con Educación.

"Hemos llegado a esta situación por varios factores: en primer lugar, por las subidas del Salario Mínimo Interprofesional decretado en su día por el Gobierno de España, cuya consecuencia directa ha sido un aumento, tanto de los costes laborales, como de las propias cláusulas de los convenios colectivos, negociados a posteriori y muy por encima de las estimaciones reflejadas en los propios pliegos de la licitación", señalan desde Mes Net.

"Por otro lado, el elevado incremento del IPC ha incidido también directamente en los convenios colectivos de Alicante y Valencia con subidas muy por encima de lo estimado en los pliegos por parte de la Administración".

"Todo ello ha supuesto un aumento de los costes en un 17% aproximadamente sin que, a pesar de ello, hayamos conseguido una revisión al alza de los contratos. Hay que tener en cuenta que, según figuraba en el pliego, la previsión de los técnicos de la Consellería era un beneficio industrial del contrato de un 6 % como máximo, con lo que el desfase resulta insoportable para nuestras finanzas".

"Nuestra empresa es una pyme valenciana con algo más de veinte años de experiencia y la situación nos ha provocado un sobresfuerzo económico que ha dejado sin margen a la tesorería de nuestra empresa. A ello se ha añadido el retraso en el cobro de algunas facturas de la Administración, que no ha hecho más que empeorar la situación", lamentan desde Mes Net.

"Como consecuencia de todos estos factores nos ha sido imposible abonar el pago total de las nóminas de este mes de junio, cuando nunca hemos faltado a nuestros compromisos de pago tanto con nuestra plantilla, como con proveedores, impuestos y seguridad social", añaden.

Por último, desde la empresa se señala que "durante este mes de agosto, tras mantener diversas comunicaciones y reuniones con representantes de la Consellería con el fin de buscar una solución a esta situación y, para evitar mayores perjuicios para el servicio y a los trabajadores, hemos pedido una rescisión del contrato dada la imposibilidad de seguir haciendo frente al mismo".

Noticias relacionadas

next