Hoy es 25 de julio

lo hace con 95 votos a favor, seis abstenciones y 14 votos en contra

Més ratifica el acuerdo entre Compromís y Sumar para la candidatura a las elecciones europeas

13/04/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell Nacional de Més Compromís ha aprobado este sábado, con 95 votos a favor, seis abstenciones y 14 votos en contra, el acuerdo con Sumar para la candidatura de las próximas elecciones europeas del 9 de junio y el reglamento de primarias abiertas para escoger los candidatos. El acuerdo tendrá que ser ratificado por la militancia en una consulta telemática.

El acuerdo con Sumar, alcanzado este jueves tras semanas de intensas negociaciones entre la coalición y la formación de Yolanda Díaz, supone que el representante de Compromís ocupará el tercer lugar de la lista, lo que "garantizará así un eurodiputado para la coalición", subraya Més en un comunicado.

Este acuerdo tendrá que ser ratificado por la militancia en una consulta que se inicia este sábado 13 de abril y que se alargará hasta el lunes 15.

En concreto, la pregunta que se formulará será: "¿Estás de acuerdo en que Compromís firme una coalición electoral amplia y plural, análoga a la aprobada para las elecciones generales, con marca propia en el País Valencià, ocupando el tercer lugar de la candidatura y que la persona de Compromís eurodiputada se adscriba a la familia europea Verdes-ALE?".

Los términos del acuerdo, detalla la coalición, establecen un programa electoral "común" que incluya "como compartidas" las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana, una campaña "territorializada". La candidatura se denominará Compromís-Sumar.

En cuanto al reglamento de las primarias, serán "abiertas a la ciudadanía" y comenzarán este próximo lunes con la presentación de precandidaturas, donde cualquier persona podrá inscribirse para participar.

A partir del sábado 20 de abril, las personas candidatas podrán realizar su campaña de primarias. El proceso concluirá el 25 y 26 de abril con la votación telemática para finalizar el sábado 27 con la presencial.

Noticias relacionadas

next