Hoy es 16 de enero

Sabadell y Santander, únicos con un 0,49% en cada caso

¿Miedo en la banca española cotizada? Ningún bajista supera el 0,5% en posiciones cortas

22/03/2023 - 

VALÈNCIA. La banca lideró ayer a bloque la subida de un Ibex 35, que acabó cerrando por encima de la cota psicológica de los 9.000 puntos. Un sector que es un auténtico hervidero ante los rescates de diversas entidades que se están llevando a cabo a ambos lados del Atlántico. Pero la de ayer fue una jornada bursátil 'explosiva', que llevó a la mayoría de bancos españoles a cotizar por encima de antes de que se conocieran los casos del Silicon Valley, Signature Bank, First Republic Bank y Credit Suisse. En este sentido no hay que olvidar que hace justo una semana se vivió un auténtico 'miércoles negro' con la banca cayendo en barrena.

Pero las rápidas intervenciones de la Reserva Federal americana (FED) y el Banco Nacional de Suiza (SNB), que rápidamente inyectaron capital sobre las entidades susodichas -y muy especialmente sobre una Credit Suisse, que es sistémica y ha terminado en manos de su competidor helvético UBS-, devolvieron las aguas a su cauce. Cierto es que ha habido altibajos -y los habrá- como lo es también lo que constató este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): que los seis bancos cotizados españoles -todos ellos del Ibex 35- no tenían a 21 de marzo ninguna posición bajista superior al 0,50% a partir hay que declararla ante el mercado.

CaixaBank y Banco Sabadell eran los únicos a esa fecha con 'cortos' abiertos y en ambos casos con el mismo porcentaje del 0,49%. En el primero, que ayer se disparó un 5,19% para volver a presentar signo positivo anual (+3,76%), cuenta con Marshall Wace a 17 de marzo frente al 0,64% de la última comunicación del pasado ejercicio. Por su parte, la entidad domiciliada en Alicante, que lideró este martes los avances de todo el Ibex 35 con un 'subidón' del 7,46% para escalar hasta el 21,93% el balance anual, sigue teniendo en Citadel Advisors a su bajista de cabecera. Pero eso sí recordar que hace dos meses dicho hedge fund americano superaba el 1% en el capital del Sabadell.

Además, y como otro dato a tener muy en cuenta, Valencia Plaza encontró incrementos de participaciones por parte de grandes inversores institucionales y en algunos casos a nivel mundial. Todo un voto de confianza y lejos, muy lejos, del miedo. Ahí está el caso del gigante de la inversión BlackRock, que mueve más de siete veces el Producto Interior Bruto (PIB) español, que elevaba hace un mes desde el 4,43% hasta el 4,46% su posición en Banco Sabadell. Asimismo también lo hacía en CaixaBank -desde el 3,21% hasta el 5,01%; y en Bankinter, concretamente desde el 2,98% hasta el 3%. Precisamente esta entidad, que ayer repuntó un 5,02% en bolsa para reducir sus pérdidas anuales hasta el 7,85%, también se ganaba la confianza de Fidelity International a primeros de 2023, cuando impulsaron su peso desde el 2,02% hasta el 3,02%.

Grandes inversores a nivel mundial

Por su parte, en Unicaja Banco, que este martes se revalorizaba un 4,67% en el parqué para entrar nuevamente en terreno positivo en 2023 (+1,16%), los británicos de Oceanwood Capital Management ejecutaban un swap. Lo hacían para consolidar su posición hasta el 7,41% hace diez días y, de este modo, ser el segundo máximo accionista solo por detrás de la Fundación Bancaria Unicaja (30,23%). Y no solo eso sino que los de Norges Bank, que gestionan el megafondo soberano noruego valorado en más de un billón de euros, mejoraban la pasada semana su porcentaje desde el 2,99% hasta el 3,15%.

Donde no ha habido movimientos en lo que va de 2023 -ni de bajistas ni de incremento del porcentaje por parte de institucionales, según el site del organismo supervisor- es en los dos grandes bancos españoles. Ni que decir tiene que hablamos de BBVA, cuyos títulos ascendían este martes un 5,39% para aumentar su ganancia anual hasta el 16,56%; y del Banco Santander, que mejoró un 4,67% para disparar su alza acumulada este ejercicio hasta el 20,46%. 


Precisamente ambas entidades -junto a CaixaBank- cuentan actualmente con un saldo vivo de alrededor de 17.800 millones de euros en deuda convertible contingente ('CoCos'), lo que supone que lideran estas emisiones en el mercado español. El saldo vivo actual del conjunto bancario ronda los 22.000 millones de euros, según las cifras recopiladas ayer por Europa Press.

Hablar de 'CoCos' es hacerlo de unos bonos de carácter perpetuo, aunque pueden ser amortizados en determinadas circunstancias, convirtiéndose en acciones ordinarias de nueva emisión si se dan ciertas condiciones, como por ejemplo, en caso de que el banco o su grupo consolidable presenten una ratio de capital CET1 por debajo de un nivel determinado. Se clasifican como capital adicional 'Tier 1' (AT1)

Santander, al frente de los 'CoCos' en España

Estas emisiones, que están dirigidas exclusivamente a inversores institucionales, han ganado relevancia en los últimos días después de que la Autoridad de Supervisión de los Mercados Financieros de Suiza (Finma) indicase que la compra de Credit Suisse por parte de UBS supondrá una amortización completa del valor nominal de toda la deuda en 'CoCos' del banco helvético, cuyo montante rondaría los 16.185 millones de euros al cambio. En cambio, los accionistas sí recibirán una compensación en acciones de UBS.

En España, destaca Banco Santander con 7.811 millones de euros en estas emisiones AT1 incluyendo dos en dólares. Por detrás, se sitúan CaixaBank y BBVA, con cerca de 5.000 millones, y Banco Sabadell, con 1.750 millones de euros y tres emisiones después de ejercer su derecho a amortizar anticipadamente una emisión de 400 millones de euros realizada en 2017. Por detrás aparecen Ibercaja, que tiene un saldo vivo en 'CoCos' por 700 millones -aunque en febrero anunció que amortizaría en abril una emisión de 350 millones de euros realizada en 2018-, Bankinter (650 millones), Abanca (625 millones) y Unicaja Banco (500 millones).

Noticias relacionadas

next