Entrevista al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar

Miguel Polo (CHJ): "Es el peor momento en cuanto a precipitaciones desde que hay registros"

15/03/2024 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, no ha faltado una vez más, esta semana, al acto central del Sindicat Central d'Aigües del Millars, que cada año reúne a asociados para hacer balance y piña acerca del uso eficiente del agua. Un hecho más necesario que nunca y que destaca Polo, debido a la escasez de precipitaciones que marca el año hidrológico, que arranca en octubre. 

Polo, natural de Titaguas (Valencia) y que acaba de cumplir tres años al frente de la CHJ, en la que fue Comisario de Aguas, y otros cargos previamente, durante diecisiete años, acumula pues experiencia sobrada para hablar de gestión hídrica y reconoce que, hasta el momento, nunca se había encontrado en una situación como la actual.

-La Comunitat Valenciana vive actualmente una situación de ausencia de lluvias alarmante. ¿Cuál es la situación en la que se encuentra actualmente la cuenca del Júcar en cuanto a recursos hídricos?
-De los últimos 33 años, ya que nos referimos siempre al momento en el que se puso en marcha el Sistema Automático de Información Hidrológica, estamos históricamente en el peor momento en cuanto a precipitaciones. Estamos por debajo de la media histórica de esos 33 años, por debajo incluso de la mitad de la media. Es decir, en lo que va de año hidrológico estamos en una media de 80, o 90, milímetros en toda la cuenca, y casi todo ha llovido en la cabecera del Júcar, lo que quiere decir que en el resto de la cuenca todavía ha llovido menos de ese valor. 

"sistemas como el sènia, palancia o serpis ya tienen restricciones, las ha impuesto la naturaleza; en el mijares creo que no habrán este año" 

-Entonces, ¿se pueden producir restricciones a corto plazo?
-Bueno, restricciones a los usos de agua superficial para regadíos se van a producir... porque las ha impuesto la propia naturaleza. En los sistemas del Sènia, del Palancia, marcado por el embalse del Regajo, y seguramente en el del Serpis, con el embalse de Beniarrés, la falta de lluvias ha dado lugar a un descenso de los volúmenes acumulados en sus embalses. Y ahí sí que van a haber restricciones, pero no son voluntarias, son restricciones que impone la naturaleza.

Luego tenemos los otros sistemas grandes, que de momento están en normalidad el Júcar y el Turia, pero tenemos ya el Mijares en prealerta. De momento, para este año en el Mijares yo creo que no va a haber restricciones. Tenemos la comisión de desembalse este viernes. Vamos a ver qué comentan los usuarios.

-Precisamente, las comisiones de desembalse las han adelantado por esta situación, ¿verdad? 
-Efectivamente, hemos adelantado las comisiones a este mes de marzo para poner sobre aviso a los usuarios de la situación en la que estamos. Varias de esas comisiones que ya se han celebrado, concretamente en el Júcar, el Palancia y el Serpis, hemos acordado que en mayo volveremos a vernos para ver la situación, a ver si hemos tenido suerte y hemos tenido precipitación esta primavera... o no y tenemos que tomar medidas y aplicar restricciones.

-Si continúa sin lluvias, ¿en qué plazo podrían derivarse restricciones más graves?
-Esta pregunta es complicada de responder. Las sequías son recurrentes y es verdad que ahora mismo estamos en un mínimo histórico en cuanto a precipitaciones que sí asusta un poco. No sabemos qué va a pasar en los próximos meses. Hoy, precisamente, una persona que lleva muchos años siguiendo estos temas me daba una buena noticia y gente que tiene análisis y hechos ve que estos problemas se resolverán en el otoño, pero eso habrá que verlo. La situación en estos momentos es delicada, si no vienen precipitaciones pronto, pues evidentemente se va a agravar la situación.

"la desaladora de Sagunto está prácticamente parada; el agua está disponible y que alguien la use no es ningún problema para ningún usuario de la Comunitat "

-Se está hablando mucho de la desalación de aguas en Sagunt para llevar a Barcelona. Hay gente que está a favor y otra que está en contra. ¿A usted qué le parece?
-No es de mi competencia, pero es una gestión hídrica para dar solución o aportar beneficio a otra zona. Estamos hablando de una solución excepcional ante una situación de emergencia. Evidentemente no se trata de una solución definitiva, que no me corresponde a mí valorarla, ya que estamos hablando de un problema en un ámbito de planificación distinto, que son las cuencas internas de Cataluña. Si quienes estudian el problema han decidido que esa es la solución óptima... Sí que podemos decir que la desaladora de Sagunto está prácticamente parada, tiene un consumo muy, muy pequeño; entonces, el agua está disponible y el que alguien la use no es absolutamente ningún problema para ningún usuario de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas