CASTELLÓ. Las calles de Burriana se han teñido de rosa en la mañana de este domingo con la tradicional Cursa de les Dones de Burriana en favor de la lucha contra el cáncer de mama, organizada por el Ayuntamiento de Burriana y la Fundación Le Cadó.
Según han informado desde el consistorio, más de 1.000 personas han participado en la VIII edición de esta carrera solidaria, de 5 kilómetros de recorrido, dando apoyo a la causa. Como cada año, los beneficios se destinarán íntegramente a proyectos de investigación para la lucha contra el cáncer de mama de repercusión nacional. En esta ocasión, la actividad solidaria ha conseguido recaudar un total de 5.500 euros que han sido donados a las diversas investigaciones contra dicha enfermedad, cofinanciadas por la fundación.
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, junto al concejal de Deportes, Fran Capdevila, la concejala de Servicios Sociales, Isabel Monfort, y otros miembros de la corporación municipal, han participado en el acto, acompañados por la presidenta de la Fundación, Elvira Monferrer, la vicepresidenta, Susana Pérez, y otros miembros de la fundación.
Cabe recordar que para la carrera, se ha hecho entrega de la camiseta conmemorativa de esta edición, con un dibujo de María Borja. Este diseño resultó ganador del concurso organizado por el Centre Municipal de les Arts para ilustrar la camiseta que han lucido los participantes durante la jornada, creando una auténtica “marea rosa” en la capital de la Plana Baixa.
La marcha ha empezado y finalizado en la piscina municipal. Antes de empezar la organización ha hecho entrega de un cheque de 5.500 euros a Elena García en representación del grupo de investigadores. La investigadora ha acudido al evento para dar visibilidad a los objetivos a los que irán destinadas las donaciones recibidas y dar a conocer las importantes novedades de los logros conseguidos por el proyecto que se está realizando en el programa CAFO-UJI.
García es responsable del estudio llevado a cabo por el grupo de investigación Cuidados y Salud de la Universitat Jaume I Influencia de un programa planificado y supervisado de ejercicio físico sobre la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama en tratamiento oncológico activo.
Otro de los estudios es el del Instituto Incliva de Valencia dirigido por Maite Martínez, quien durante los últimos cuatro años ha dirigido el estudio del cáncer de mama en mujeres jóvenes, siempre bajo la tutela y supervisión de la prestigiosa oncóloga y doctora, Ana Lluch.
Finalmente, el nuevo estudio que ha pasado a cofinanciar la Fundación es el proyecto EMBARCAM Cáncer de mama y el deseo de ser madre.
La presidenta de la Fundación ha agradecido la nutrida afluencia de asistentes y ha recalcado la necesidad de seguir apoyando la investigación, como principal motor para la búsqueda de una solución definitiva a esta enfermedad.