ONDA. Onda vuelve a celebrar por todo lo alto la fiesta de su patrón, el Santíssim Salvador, tras dos años en los que la pandemia impidió la salida de la romería, feria comercial y conciertos. Este viernes, víspera de la festividad, miles de devotos recorrieron los caminos de Onda hasta el ermitorio para honrar al patrón en una emotiva jornada en la que no faltó el canto del himno, las actuaciones de la rondalla, los obsequios a los romeros y la merienda popular de coca y granizado.
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, presidió la comitiva en la que no faltó la corporación municipal y autoridades como el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, o alcaldes de pueblos vecinos. La primera edil manifestó que "nos llena de alegría y emoción poder celebrar de nuevo todos los ondenses unidos nuestra más querida tradición y honrar al Santísimo Salvador con nuestra fe. Desde el equipo de gobierno queríamos recompensar por estos dos años de parón a los vecinos y vecinas con un programa completo de actos y actividades".
La rondalla Els Ravalers y el grup folkloric recibieron a los romeros a su llegada con las populares canciones y, tras ello, se celebró la primera misa del día, a la cual le siguen las siguientes a las 22.00, 23.00, 00.00 y 01.30 horas. Por otro lado, la fireta comercial volvió a abrir sus puertas en los alrededores del ermitorio, donde el comercio local de Onda expuso sus productos.
Por la noche, la fiesta continuó con la actuación de la orquesta Óxido en el Recinto Multiusos, a partir de las 00.00 horas y, a continuación, el ondense Dj Josvi amenizó el resto de noche con su música.
Para aquellos ondenses que quieran subir al ermitorio, el Ayuntamiento de Onda ofrece un servicio de autobús gratuito e ininterrumpido el viernes 5 desde las 19.00 hasta las 02.30 horas; y el sábado 6 a las 07.30 horas, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.00. Las salidas se realizarán en la parada de la Avenida Montendre.
Hoy, día de la festividad, se celebrará la Misa Mayor en el ermitorio y, al igual que en 2019, el Ayuntamiento instalará una gran carpa en el exterior para que centenares de ondenses puedan asistir y así evitar aglomeraciones y la limitación de aforo de la pequeña ermita.