El Festival de Artes Escénicas de Argelita transforma la pequeña localidad castellonense en un escenario rural abierto a la música en directo, el teatro y la danza
CASTELLÓ. En Argelita (120 habitantes) lo tienen claro: apostar por la cultura rural es generar oportunidades de futuro. “Cuanta más cultura intentas hacer en los pueblos, mejor responde la gente y más cultura consume en otros espacios”, señala el alcalde, Aitor Balfagón.
Cinco años después, Millarts, el Festival de Artes Escénicas de Argelita -que aterrizará del 23 de julio al 1 de agosto de 2021- sigue consolidando la filosofía con la que se creó: acercar todo tipo de propuestas artísticas a la zona rural y visibilizar a través de ellas no sólo al municipio que las acoge, sino a toda la comarca del Alt Millars, una de las más despobladas del territorio valenciano. “En estas cinco ediciones hemos creado público experto; los vecinos nos recomiendan ya obras o grupos que quieren ver y escuchar”, se enorgullecen desde el Consistorio. Su alcalde resalta el esfuerzo que supone “para un pueblo con poco presupuesto, dotar de partida a un área tan olvidada, por lo general, en el ámbito rural, como es la cultura”.
El cabeza de cartel de esta edición pone el listón alto. Lichis, compositor, cantante y ex pieza clave de La Cabra Mecánica durante dos décadas, inaugurará la cita el viernes 23 de julio. En la plaza de la Iglesia y con acceso gratuito. “Eso sí, hemos implementado todas las medidas de seguridad que requiere el actual contexto sanitario y controlaremos los aforos de los diferentes espacios para garantizar las distancias”, apunta Balfagón.
Materializar festivales como el Millarts es además un revulsivo económico para la población que los acoge. Y una forma de crear equipo. “La participación del pueblo entero, de mayores a pequeños, es incuestionable; y a ello se suma que muchos de los artistas que nos visitan, vuelven luego como público o a pasar unos días de vacaciones; por lo que toda esta apuesta revierte en beneficio del pueblo”, anota por su parte Alberto Belloso, concejal de Fiestas y Juventud.
Los escenarios del festival pivotan en su mayor parte sobre espacios al aire libre: del río a la plaza. Junto a Lichis, el cartel musical de 2021 se completa con Pau (domingo 25 de julio) y el directo de Los Azekias, que harán parada en Argelita dentro de su Azequias Tour (sábado 31). También hay un guiño a la música para público infantil con Trobadorets y A Xalar! (viernes 23). Dentro de la vertiente multidisciplinar del festival, la danza se abre paso con Pepa Cases y su Pols (sábado 24).
El teatro improvisado también da un salto a la parrilla de estas seis jornadas de cultura ininterrumpida con las propuestas de Indigestos e Impronenas. El teatro seguirá marcando la agenda festivalera con Sketchs, de la Compañía Juja (viernes 30); la obra infantil Pixels de Scura Plats (sábado 31) y Dalí, de Teatro del Caixó, que clausurará el domingo 1 de agosto esta nueva cita con la cultura en Argelita.