VALÈNCIA. (EP) El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha mostrado su confianza en que lleguen a buen puerto las negociaciones con los sindicatos para reducir las agendas de los sanitarios, a 35 pacientes por día para médicos de familia y a 28 para pediatras.
"Es altamente probable que se pondrá en marcha", ha garantizado, con el objetivo de "tranquilizar" a los pacientes. Así ha respondido en el pleno de Les Corts a una interpelación del PP sobre la situación de la Atención Primaria.
"Profesionales saturados, eternas listas de espera y menos tiempos de consulta: es un desastre que no puede negar", ha advertido el portavoz 'popular' de Sanidad, José Juan Zaplana, quien ha cargado contra el "regalo envenenado" del plan de Atención Primaria de la exconsellera Ana Barceló.
En su réplica, Mínguez ha reconocido que "hay mucho que mejorar", pero ha remarcado que la demora en los ambulatorios está generalizada en España a causa del aumento de la demanda. "Aunque mejoremos las ratios, aunque nuestros grandes profesionales lo intenten, si no cambiamos el modelo de gestión no mejoraremos esta demanda, y lo estamos haciendo", ha aseverado.
Entre las próximas medidas ha destacado el plan de reestructuración y desburocratización para reducir la lista de espera y aumentar el tiempo de dedicación. Ha explicado que se está negociando en 15 grupos de trabajo compuestos por profesionales y que "se implementarán medidas" a lo largo de febrero y marzo.
En cuanto a las listas de espera, el conseller ha señalado que la demora media es de 5,5 días en Atención Primaria, un índice que ya está en torno a los niveles de 2019 y que "ya quisieran la mayoría de comunidades autónomas", y en 87 para cirugía. "Debemos alegrarnos e ir a menos", ha alentado.
Respecto a las críticas por la falta de plazas, ha defendido que la ratio de pediatras y médicos de familia en la Comunitat Valenciana se ha reducido por el descenso de la natalidad, aunque ha reconocido que es partidario de un plan estatal para fomentarla.
También ha resaltado el incentivo "importantísimo" que suponen las plazas de difícil cobertura y ha asegurado que el plan de Atención Primaria se aplica "mucho antes" en la Comunitat que en otras autonomías.
Además, ante las quejas del PP por el "requisito" lingüístico, Mínguez ha recalcado: "No he puesto como condición el valenciano bajo ningún concepto, es un punto de reconocimiento para la ciudadanía que habla valenciano. No es un requisito excluyente, es un mérito".
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"