Hoy es 23 de diciembre

Mínguez responde al Sindicato Médico: "De servicios mínimos abusivos, nada"

Foto: EDUARDO MANZANA
7/03/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Miguel Mínguez, ha respondido este martes al Sindicato Médico de la Comunitat (CESM CV), que este lunes aseguró que los servicios mínimos durante la primera jornada de huelga en la sanidad valenciana estaban siendo abusivos, y ha asegurado que "de abusivos, nada".

"Los servicios mínimos son los mismos que hace años y los mínimos son aquellos que deben garantizar la atención al ciudadanos. De abusivos, nada", ha expuesto Mínguez durante una visita a Elche en la que ha destacado que el seguimiento de la huelga ha sido "pequeño".

Mínguez, preguntado por si se esperaba que este seguimiento fuera mayor, ha dicho que el porcentaje es "el real" y muestra "que el 7,4 % de los facultativos -valencianos- ha considerado oportuno hacer huelga" y que han sido esos médicos quienes han "firmado una hoja" y entregado a su respectiva gerencia para poder realizar la huelga.

En declaraciones a periodistas, el conseller ha destacado que en el plan estratégico de Atención Primaria presentado hace un año, "las ratios se han bajado sustancialmente" y que, "en pediatría, es la mejor ratio de España", mientras que en el resto, las ratios de esperas y de atención por médico "son muy inferiores a la media de España".

Asimismo, ha defendido que hay un plan de organización que "supone un cambio en el sistema de gobernanza y en la agenda de trabajo", pues permite "cambiar la dinámica" y dar tiempo a la docencia y la investigación para el profesional sanitario.

Así, también ha subrayado que la Conselleria "está abierta al diálogo al 100 %, abierta a evitar una huelga que solo perjudica al ciudadano" y que "se podría haber evitado el viernes pasado".

Por ello, Mínguez ha destacado la "voluntad del diálogo" de la Generalitat y ha incidido en que el seguimiento de la primera jornada de huelga fue de un 7,4 %, y no del 70 % que defiende el CESM CV.

La huelga de ayer es la primera de las tres jornadas convocadas -los dos días siguientes serán los lunes 3 de abril y 8 de mayo- para exigir una "atención médica de calidad" y visibilizar el malestar del colectivo médico con la Consellería de Sanidad por no atender sus reivindicaciones.

Así, se produce tres meses después del primer preaviso de huelga (30 de noviembre), y tras mantener seis encuentros con la Conselleria de Sanidad, que ha presentado varias propuestas, que el sindicato ha rechazado tras calificarlas de "inaceptables" y que, según opinan, demuestran el "desprecio" hacia el colectivo.

Noticias relacionadas

next