CASTELLÓ. Mucho ha ocurrido en este 2023 en el mundo audiovisual: Hollywood permaneció cerrado casi seis meses por la huelga de guionistas e intérpretes (la primera conjunta en más de seis décadas), la sensación de que las Guerras del Streaming han terminado y que Netflix es el gran vencedor (confirmado por el hecho de que dos de sus principales competidores, Warner y Disney, le han vuelto a vender su contenido) y el cartel de venta de Paramount, con rumores de una adquisición por parte de Skydance o una fusión con Warner Bros. Discovery copando los titulares de las últimas semanas de año.
Así que vuelve a ser un gran momento, al igual que hice el año pasado, de hacer un repaso de mis deseos para las diferentes plataformas: Apple TV+, atresplayer, Disney+, HBO Max, Movistar Plus+, Netflix, Prime Video, RTVE Play y SkyShowtime).
Que sigan apostando por las series de género. Es un deseo un poco egoísta, sí, pero Apple TV+ se ha convertido en una plataforma donde los aficionados al thriller podemos disfrutar de series como Secuestro en el aire o Slow Horses, los del terror de producciones como Servant o The Changeling y, sobre todo, los que como yo que adoramos la ciencia ficción tenemos Para toda la humanidad, Fundación, Separación o Silo. Nadie tiene tantas y tan buenas series de género hoy en día.
Que enseñen a los usuarios que no necesitan un dispositivo de Apple para ver la plataforma. Aquí me repito con lo que dije el año pasado, pero es que sigue siendo el principal hándicap de la plataforma. Apple TV+ se puede ver en la web, el Smart TVs, en dispositivos móviles, con un FireTV de Amazon, con una Xbox o una Playstation… y mucha gente sigue sin saberlo, especialmente en España.
Que apuesten por series documentales. Una de las producciones que más ganas tenía de ver en el 2023 era Tino Casal, la docuserie sobre el genial artista asturiano que anunció la plataforma a principio de año. Y tras devorar de una sentada sus res episodios, se me quedó un gusto agridulce, porque creo que se podría haber hecho mucho más y mejor. Por favor, fijaros en lo que hace Movistar Plus+, lo que hace 100 balas, lo que hacen Israel del Santo o Eulogio Romero… ese es el camino.
Que sigan licenciando sus series a Netflix. La segunda vida de las series de atresplayer, igual que las de RTVE, en la plataforma del Gigante Rojo es digna de estudio. Como ya les ocurrió con La Casa de Papel, les permite a ellos poder seguir invirtiendo en ficción y a los creadores y actores, llegar a un público mundial que les convierta en estrellas a nivel global
Que la maquinaria de sus producciones españolas empiece a funcionar. En 2023 hemos podido ver ya algunas series producidas por la Casa del Ratón en nuestro país como La chica invisible, Noche de Chicas y sobre todo Tú también lo harías (si no la habéis visto, por favor hacedme caso y sacad un rato para hacerlo), pero siguen siendo pocas comparadas con las que produce atresplayer, Prime Video o Movistar Plus+. El año lo arrancarán emitiendo por fin Cristóbal Balenciaga, más de dos años después de anunciarla, pero pueden (y me consta que están en ello) hacer mucho más.
Que reconduzcan el rumbo de Marvel y Star Wars. 2023 ha sido el peor año del MCU desde que comenzó con Iron Man en materia de cine, pero en el apartado televisivo ha sido aún peor: tocó fondo con Invasión Secreta, y sólo Loki y recientemente la serie animada ¿Qué pasaría sí…? le han permitido salvar los muebles. En el universo de la Guerra de las Galaxias, Ashoka gustó mucho a los fans de Rebels y Las Guerras Clon, pero es muy poco para los que esperábamos una nueva Andor. El 2024 arranca en Marvel con Echo, de la que esperaba muy poco, pero sus trailers me han ido convenciendo de verla y de Star Wars The Acolyte me tiene muy intrigado al prometernos un thriller de espías en los tiempos de la Alta República, alejándonos por primera vez de la saga Skywalker.
Que vuelva a arriesgar. HBO fue HBO en los 2000 porque en un momento dado decidió dar luz verde a un guion de un guionista de Doctor en Alaska que todo el mundo había rechazado durante años y decidió poner a un actor semidesconocido como James Gandolfini al frente de Los Soprano. HBO se reinventó en los 2010 al dar luz verde a un piloto de una saga literaria que su propio autor dice que escribió, cabreado por cómo le había tratado Hollywood, para que nunca fuese adaptada, con dos creadores novatos y un elenco prácticamente desconocido en Juego de Tronos. Y en el último lustro, HBO ha dominado las ceremonias de premios y la conversación gracias a un drama hilarante sobre una familia disfuncional de multimillonarios creada por un guionista británico de comedia con Succession. En cambio, si vemos lo que tiene previsto para 2024 y 2025 son nuevas temporadas de True Detective (con Jodie Foster), La Casa del Dragón, Euphoria, The Last of Us y The White Lotus, y miniseries protagonizadas por Kate Winslet o Robert Downey Jr. Que no me entendáis mal, voy a ver todas y cada una de ellas, pero echo de menos esa nueva serie de la que nadie esperaba nada y de la que de repente todo el mundo habla.
Que aclaren el futuro de su producción española. Uno de los cambios más importantes en HBO Max en España ha sido la marcha en otoño de Miguel Salvat, el responsable de ficción de la compañía y el valedor de títulos como Patria, ¡García! y fundamentalmente 30 Monedas. Esperemos que su sustituto, Albert Carullo, pueda seguir los pasos de uno de los ejecutivos más importantes de nuestra industria, comenzando por decidir si renueva o no la serie de Álex de la Iglesia para una tercera temporada.
Que sigan apostando por la ficción española. El año de la plataforma de Telefónica en cuanto a producciones nacionales ha sido espectacular. La Mesías, la serie de los artistas anteriormente conocidos como los Javis, va a arrasar en todos los premios que se puedan conceder, pero es que además hemos podido ver las nuevas temporadas de Rapa, Todos Mienten y La unidad, junto a pequeñas joyas como El otro lado, la demostración de que Berto Romero es un creador con todas las letras o El hijo zurdo, el proyecto personal de Rafael Cobos, que tras labrarse una carrera como el guionista habitual en Alberto Rodríguez, debuta además en la dirección y consigue la que para mí es la mejor serie española del año.
Que sigan apostando por las series documentales. Pero es que no solamente en materia de ficción la plataforma está haciendo una gran labor: casi mejor lo está haciendo en su producción de documentales. Desde Matar al Presidente, una docuserie creada por Eulogio Romero sobre el asesinato de Carrero Blanco al cumplirse cincuenta años del magnicidio, Luz en la oscuridad, el nuevo true-crime de Carles Porta con el sello personal del responsable de Crímenes o Supergarcía, en el que el José María García habla sin tapujos de su carrera. Y por supuesto, no hay que olvidar sus Informes+, que siguen el legado de lo que fue Informe Robison tras la muerte del presentador,
Que diversifiquen sus fuentes de ingresos. Las Guerras del Streaming han terminado y el gigante Rojo ha ganado. Pero no pueden dormirse en los laureles: siguen siendo la única compañía que ofrece un único producto y que tienen muy pocas formas de ingresos: las suscripciones y desde hace un año, la publicidad. Por eso iniciativas como las Casas Netflix que recientemente anunció su consejero delegado Ted Sarandos, miniparque de atracciones donde poder experimentar escenas de sus series y películas, comprar merchandising, comer y en algunos casos ver en pantalla grande sus producciones, o su apuesta por los videojuegos son muy importantes para el futuro de la compañía.
Que entren en el deporte en directo. Netflix hasta hace un año tenía tres líneas rojas: no limitar la compartición de cuentas, no tener anuncios y no emitir deportes en directo. Las dos primeras ya han caído y la tercera empieza a tambalearse con la emisión de la Netflix Cup, un extravagante evento de golf con jugadores profesionales y pilotos de Fórmula 1 que realizaron recientemente en Las Vegas y el anuncio para el año que viene de la Netflix Slam, un conjunto de partidos de exhibición de tenis cuyo gran atractivo es el enfrentamiento entre Rafa Nadal y Carlos Alcaraz. Nadie mejor que Netflix para coger un deporte minoritario y hacerlo global. Mi apuesta: empezarán con el golf.
Que la nueva tarifa con anuncios no se les atragante. Desde el 29 de enero, los usuarios de Prime Video en USA, Canadá o el Reino Unido (a lo largo del año se expandirá a otros países como España), empezarán a ver anuncios cuando se sienten a disfrutar de sus series y películas favoritas, salvo que paguemos una cantidad extra al mes, que en Estados Unidos (la única confirmada hasta el momento) será de 3$. Sinceramente, no creo que tenga ningún efecto en los visionados de sus producciones, pero solo el tiempo lo dirá.
Que entren definitivamente en el deporte en directo en España. Emitir la segunda división está muy bien, pero Amazon podría hacer mucho más En Estados Unidos lleva dos años emitiendo semanalmente un partido de la liga profesional de fútbol americano… ¿por qué no aquí algo similar?
Que apuesten por producción propia diferente. RTVE, como el teatro, siempre está en crisis. Pero su plataforma, entre la libertad que da el estar al margen de la dictadura del share y el dinero de los fondos europeos, puede permitirse, mucho más que la televisión tradicional, apostar por nuevas historias especialmente en coproducción. Esto no es Suecia, la serie de Aina Clotet, ha sido un gran comienzo: ahora necesita continuidad.
Que la gente descubra la plataforma. En estos tiempos en los que todas las plataformas suben precios e incorporan anuncios, RTVE Play tiene una oferta imbatible de contenido clásico, emisión en directo y diferido de la programación de RTVE y programación original totalmente gratuita. Es una pena que no se conozca, y se vea, muchísimo más.
Que estrenen las series antes. Sistemáticamente sus series nos están llegando cuando terminan, o están a punto de terminar, de emitirse en Estados Unidos En un mundo hiperconectado, con la importancia que tienen ya no las críticas en medios tradicionales sino los canales de YouTube y las redes sociales, les hace perder un altavoz muy importante para ser la plataforma más nueva que ha llegado a nuestro país.
Que estrenen las series de Peacock. Cuando se anunció la plataforma como una apuesta conjunta de Paramount y NBC Universal, todos dimos por sentado que en ella veríamos los estrenos que en USA emiten Paramount+ y Peacock. En el primero de los casos así ha sido, aunque nos lleguen más tarde, pero no en el segundo. Series como Basada en hechos reales, con Kaley Cuoco, se ha estrenado en Movistar Plus+ y El Continental, el spin-off de John Wick, en Prime Video.
* Carlos Navas es director del festival alicantino Series Nostrum