Hoy es 22 de noviembre

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Moción trampantojo

Da la sensación de que Vox se ha auto dinamitado filtrando el discurso de su candidato. A lo mejor lo ha hecho él mismo. La moción de censura sabemos como va empezar, pero no como va acabar. Los daños colaterales pueden ser diversos. De momento los previos son peculiares y hasta inauditos. Hasta el Gobierno tiene lío interno para dar respuesta a Tamames

17/03/2023 - 

El protagonismo de Ramón Tamames. Está en su salsa, dice que quiere rendir un último tributo a España. De momento en su comparecencia con Santiago Abascal para aplacar a las huestes de Vox ha habido cierta tranquilidad. Pero es que otra cosa será en el pleno del Congreso. El candidato que curiosamente intervendrá en principio desde el escaño de Abascal  es ingobernable y está henchido de su espíritu académico. Nos imaginamos al líder de Vox, tirándole de la chaqueta para que sea algo comedido con sus apreciaciones. Todo inaudito, no se lo cree ni el propio Abascal. Son la pareja de moda por momentos: Ramón y Santiago. Hasta hemos tenido el espécimen de la filtración del discurso. Seguro que el responsable es el propio candidato que “inocentemente” se lo pasó a sus amigos. Algunos colegas con ironía dicen que con Abascal y compañía acabará el propio Tamames, no Sánchez y tampoco Feijóo. La verdad es que este trámite parlamentario que viviremos la semana que viene es muy peculiar. Algunos dicen que será un espectáculo innecesario o incluso bochornoso del que todos vamos a participar. El protagonista nos dará una lección de historia, hará un dictamen y cada uno ofrecerá respuesta.

Ruido escénico con trampantojo. Al final algo de ruido que todos quieren que pase rápido para dedicarse a la campaña electoral en la que prácticamente estamos metidos y además intentando que no les salpique mucho . En fin, que la ceremonia de la confusión está servida y seremos testigo de algo que podríamos denominar “moción trampantojo” y que no se nos molesten los expertos en arte por darle categoría con esta figura excelsa de los maestros pintores que juegan con la perspectiva arquitectónica, el sombreado y otros efectos ópticos con “fingimiento” con lo que consiguen una sustitución de la realidad. Es decir, Tamames mismo.

Remodelación del Gobierno. A veces se juntan los deseos con la realidad o todo lo contrario. Sánchez relevará a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata a la alcaldía de Madrid y también a la ministra de Sanidad, Carolina Darías que será la cabeza de lista en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Y mira que ha habido unas cuantas especulaciones sobre otros ministros a los que muchos ponían fecha de caducidad. Lo que sí parece claro es que salvo sorpresa mayúscula, no habrá ceses ni destituciones de ministros de Unidas Podemos. El presidente ya ha anunciado que después del trampantojo de Vox y Tamames se producirá la remodelación. Es decir antes de finalizar este mes. Llegaríamos entonces a las vacaciones de Semana Santa y ya situados en el mes de Abril, el previo a las urnas del 28 de mayo, con el presidente y todos los ministros volcados con la campaña. Porque en el Parlamento ya estaríamos en eso que se denomina “minutos basura” con algunas tramitaciones de leyes que ya no podrán salir adelante. Ha pasado con la ley mordaza y puede pasar con la ley de la vivienda si no se apuran a pactarla.

El Tablero 

  • PSOE: Pedro Sánchez o como rentabilizar un trámite atrabiliario. Irán en tromba pero con respeto para destacar la política económica de su gestión. Otra cosa será cómo. Dice María Jesús Montero que están preparando un “esquema” para la respuesta a Tamames. Sus socias de Podemos quieren intervenir. O sea que tienen lío una vez más.Ya veremos como acaba la cosa. Mientras Sánchez ha acelerado el acuerdo de las pensiones que en Consejo de Ministros se ha aprobado ayer sin el apoyo de la patronal y tampoco del PP. No olvidemos  que hay once millones de pensionistas/votantes. Hasta ahora el ejecutivo podrán sachar pecho de la reforma laboral, salario mínimo interprofesional y de este acuerdo. Han marrado con los resultados de la ley del “solo sí es sí”, ley mordaza, ley “trans”  y qué decir del despeje a córner de la no nata comisión del PP del caso Tito Berni con el apoyo de ERC y EH Bildu. Al final se diluye en otras comisiones y si hubiera otra comisión sería solo de las actividades de algunos cargos de la Guardia Civil. O sea que se abre paso a investigar a la benemérita. Nada de investigar a diputados socialistas ni a cargos del gobierno de Canarias.

Foto: ALEJANDRO ACUÑA/EP

  • PP: Alberto Núñez Feijóo, el moderado y equidistante. La idea es dejar pesar cuanto antes la moción de censura y marcar raya con Vox. No darle cuartelillo optando por la abstención y tampoco a Sánchez. El líder popular ni siquiera estará presente. Dice que no quiere participar del espectáculo. De momento sigue modelando su equipo en el partido. Quiere que quede clara su moderación y sus nombres. Sin prisas, pero sin pausas acomete los cambios. Ahora incorpora como vicesecretarios a Borja Sémper como responsable de Cultura, Educación y Reto Digital  y Carmen Fúnez, hasta ahora responsable del programa electoral y que ocupará Asuntos Sociales y Reto Demográfico. Y mientras el verso suelto que se les había quedado por el camino tras la salida de Pablo Casado, el otrora secretario general del partido, Teodoro García Egea, que anuncia su salida para dedicarse a las telecomunicaciones y la criptoeconomía. Lo de enemigo que huye, puente de planta y tranquilidad para todos. Muchos recuerdan el daño que hizo en las estructuras territoriales.
  • Vox: Santiago Abascal  y su minuto de gloria.  Cuota de pantalla van a tener. El resultado se les  puede volver en contra porque Ramón Tamames es incontrolable aunque lo sientes en tu escaño. Tras el espectáculo de la filtración del discurso ya podemos esperar cualquier cosa. Toda una imagen juntos Abascal y Tamames, robándose la palabra. Abascal dice que en ningún momento han pensado en retirar la moción de censura y está convencido que molesta a Sánchez y a Feijóo. El caso es que la militancia de Vox está en un ay, les puede la inquietud y no entienden que sus dirigentes hayan optado por un perfil como el de Tamames. La idea es restar votos al PP, pero a lo mejor no han contemplado que a quien puede restar es a su propio partido
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz,  ahora o nunca. Y es que parece que va tarde. Podemos la ignora, los Comunes de Cataluña o Compromís o Más País están por la labor y no entienden lo que ocurre, Ione Belarra, Irene Montero y el “autor intelectual,” Pablo Iglesias. El caso es que Podemos dice que no acudirán al acto de presentación de la supuesta candidatura a Moncloa si antes no hay acuerdo. Dicen que Yolanda Díaz ha decepcionado a propios y ajenos por no ejercer de lideresa y mediadora en los conflictos internos del Gobierno que han dejado en evidencia a las ministras de Podemos frente a Sánchez. El caso es que Podemos quiere ese acuerdo con listas abiertas, es decir lo que nunca querían en otros momentos de coalición y ahora sí porque tienen mayor implantación territorial y podrían dominar la candidatura. Es curioso ver como lo de “unidas” se cae del cartel. Es el caso de los Comunes catalanes, IU, del PCE y demás confluencias de la izquierda. Recordemos que en muchos municipios acuden divididos a las elecciones de ayuntamientos y los resultados pueden ser nefastos
  • Ciudadanos: Por no tener, no tienen ni líder/lideresa. La verdad que resulta lastimero como se acercan al final. La línea roja serán elecciones del 28 de mayo. Pueden perder lo poco que les queda. Por no decir, antes de llegar a sus listas para las correspondientes candidaturas siguen con el goteo de salidas. Hasta Inés Arrimadas ha desaparecido. La presencia de la portavoz del partido Patricia Guasp tampoco es contundente. Y la figura de Begoña Villacís se desdibuja por días tras el fiasco de acercamiento al PP. Sus compañeros no se lo perdonan, pero ya dará igual. Las urnas dictarán sentencia.

Las frases de la semana

Ramón Tamames, profesor, economista y candidato de Vox de la moción de censura: “Tengo cierta estima por Pedro Sánchez y su Gobierno no es el peor que hemos tenido” ¡En Vox están fibrilando a pesar de las apariencias! 

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “ Este Gobierno está acorralado y va a acabar su tiempo atrincherando a sus cargos” ¡Viendo los toros desde la barrera, veremos cuando le toque lidiar!

Foto: JORGE GIL/EP

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales: “El PSOE ha ido al choque con fines electoralistas” ¡Seguirán juntos hasta las elecciones aunque se digan de todo!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “Es una decepción. Nosotros cumplimos con lo prometido. No entendemos que Unidas Podemos no hable con el PSOE. Es todo electoralismo” ¡Caramba con la geometría variable. Acuerdos y desacuerdos!

Aitor Esteban, portavoz del PNV: “La reforma de la ley mordaza no ha salido por el o todo o nada. Los responsables son Bildu y ERC. El PP se ha felicitado y Olona también les felicita. Esto quiere decir algo” ¡A veces tanto pragmatismo no es práctico!

Patxi López, portavoz del PSOE: “Mientras investigan los jueces y la policía no conviene una comisión parlamentaria” ¡Todo un clásico de la corrupción. Cuando me interesa pido comisión para el contrario y cuando me toca a mí, pues ya no. Que poca memoria histórica!

Pepe Álvarez, secretario general de UGT: “Sería bueno que cuajase el proyecto de Yolanda Díaz. Es desolador el nivel de falta de respeto y crispación. Y tampoco está bien que desde la izquierda se utilice la misma técnica de Vox” ¡Preocupación en la izquierda, demasiado personalismo y poca “suma”!

Juan Roig, presidente de Mercadona:  “Hemos subido una burrada los precios” ¡Con permiso de Tamames, es la frase de la semana como poco. Muchos se han escandalizado, otros lo comparten. Ximo Puig y los ministros socialistas haciendo esfuerzos por no hacer sangre, mientras que Podemos sigue a la carga. Lo sabemos de siempre. Cada vez que llegamos al momento de los resultados anuales de Mercadona, habla Roig y sube el pan y algo más en los últimos tiempos. Ya empieza a ser un clásico!

Noticias relacionadas

next