Mollà critica el 'lobby' citrícola mundial ante la amenaza de la llegada de nuevas plagas

29/10/2019 - 

CASTELLÓ. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, censura la creación de la World Citrus Organization, el lobby citrícola promovido por Sudáfrica, que ha desvelado Castellón Plaza y que recientemente fue presentado en Fruit Attraction a un reducido grupo de actores agroalimentarios. 

Mollà se opone a "respaldar un lobby que, amparándose en una supuesta promoción global, coloca a nuestros productores, comercializadores o distribuidores al mismo nivel que el de otros países que incumplen la normativa europea en materia fitosanitaria o en derechos laborales".

En el marco del Congreso Citrícola de l'Horta Sud que se ha celebrado este martes en Picassent (València), la titular autonómica de Agricultura ha censurado así el proyecto para crear una organización mundial con la que la patronal sudafricana de exportadores puede tener el camino más fácil en la consecución de su objetivo de exportar más fruta a Europa.


Máxime cuando los tratamientos fitosanitarios que se exige a la fruta del hemisferio sur no son los mismos que en el Viejo Continente. "Hace falta recuperar la esencia de Europa como garante de la seguridad alimentaria", ha señalado Mollà, que ha reclamado los mismos estándares a la producción extracomunitaria, así como controles rigurosos en los puertos de entrada de los cítricos ante la amenaza de entrada de plagas y enfermedades.

Cuestiona al ministro Planas

Asimismo, la consellera ha instado al Ministerio de Agricultura a aclarar cuál es su postura ante este grupo de presión mundial, a cuya presentación asistió precisamente la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana. La representante estatal dio "la enhorabuena" por la creación de la organización a sus promotores, la Citrus Growers Association (CGA) y la interprofesional del limón y el pomelo, Ailimpo, según señalaron estas en un comunicado. 

Y es que, según recoge un documento interno de Ailimpo, del que informó este diario, el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, ha aplaudido la iniciativa. 

En cuanto a la campaña que arranca, Mollà ha afirmado que, dado que está "ajustada en tonelaje, la salida a los mercados está siendo ordenada y los precios tienen un comportamiento mejor que otros años".