Si El Ministerio sufraga parte de la lucha contra la plaga el Consell habilitará subvenciones

Mollà prevé una campaña citrícola "compleja" por el cotonet y pide fondos a Madrid para las ayudas

1/09/2021 - 

CASTELLÓ. La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, prevé una campaña citrícola "compleja" debido a la afección del cotonet de Sudáfrica, especialmente en las zonas más afectadas por esta plaga que ha puesto en jaque al sector naranjero castellonense. 

En su visita de este martes a Castelló, Mollà ha destacado la inversión que desde el gabinete que encabeza están llevando a cabo para luchar contra este problema llegado del hemisferio sur. En este sentido, ha destacado que la Conselleria "ha multiplicado por seis o por siete los recursos para luchar contra plagas", para lo que este año ha destinado 5,5 millones.

Estos han ido destinados a diferentes acciones, como la suelta de depredadores -este mismo martes ha iniciado la liberación de los 2 millones de ejemplares adquiridos del depredador Cryptolaemus montrouzier- o la instalación de trampas con feromonas. 


En cuanto a la habilitación de una línea de ayudas para los agricultores más castigados por el cotonet, aunque ha señalado que en su departamento están "intentando habilitar alguna indemnización, aunque sea solo para los campos con más afección, que van a perder su cosecha", ha condicionado estas ayudas a la colaboración económica por parte del Ministerio. 

Así, aunque ha señalado que en Madrid "no están dispuestos a asumir indemnizaciones", Mollà ha apuntado que han solicitado al Ministerio compartir "al 50%" los gastos derivados de la lucha biológica antes mencionada: "Los mecanismos de lucha son muy costosos, si tienen una financiación igualitaria podremos destinar [una línea propia] a indemnizaciones".

Priorizar la prevención

Eso sí, a la hora de destinar los recursos propios, y en el caso de que no llegue la ayuda de Madrid, la consellera lo tiene claro: "Se tiene que invertir en contención, porque indemnizaciones hoy son una, y mañana son tres". En este sentido, ha destacado la importancia de que comercios, cooperativas y agricultores materialicen las medidas de prevención recientemente aprobadas por la Conselleria, como la limpieza y desinfección de los aperos, cajones y ropa, algo que ha calificado de "importantísimo". 

En otro orden de cosas, y a la hora de negociar en Bruselas la evaluación del acuerdo de libre comercio con Sudáfrica, Mollà ha señalado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha cambiado su postura inicial y está dispuesto a respaldar la petición del campo valenciano para que los cítricos autóctonos sean considerados un producto sensible. "El Ministerio está de acuerdo", ha asegurado al respecto.

next