la periodista y dircom del pspv, lydia del canto, nueva secretaria de estado de comunicación

Moncloa vuelve a 'pescar' en el PSPV y agranda la (teórica) influencia valenciana en Madrid

24/12/2024 - 

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE atraviesa un momento dulce en lo que se refiere a su influencia, al menos teórica, en el Gobierno de España y por tanto en la formación del puño y la rosa. Este lunes se hizo público un nombramiento relevante en el Ejecutivo central que también supone un espaldarazo desde el punto de vista estratégico para los socialistas valencianos. La hasta ahora jefa de Gabinete y 'dircom' del PSPV-PSOE, la periodista Lydia del Canto, fue designada ayer secretaria de Estado de Comunicación en el Gobierno de Pedro Sánchez, en sustitución de Ion Antolín, cuyo ingreso en el cargo se anunció días atrás pero al que ha decidido renunciar por "motivos de salud".

Con este nombramiento, el PSPV-PSOE encadena una serie de incorporaciones en el Gobierno de España que evidencian la buena posición que la federación valenciana está atravesando en este mandato de Pedro Sánchez. Una presencia en puestos estratégicos que siempre resulta útil, aunque en ocasiones el lustre que proporciona es más aparente y teórico que realmente efectivo y provechoso para la Comunitat Valenciana, dado que la dinámica estatal suele imponer su propia mirada centralista.

Ahora bien, más allá de esta circunstancia casi endémica de los partidos nacionales, resulta indiscutible que la posición de fortaleza del PSPV en el Gobierno de España se ha redoblado en los últimos meses. Los socialistas valencianos, que tienen como secretaria general -recién reelegida- a la ministra Diana Morant, muy próxima a Sánchez, han sumado recientemente algunos otros cargos importantes a la estructura estatal: así, apenas unos días atrás se conoció que el nuevo comisionado para la Reconstrucción sobre la Dana del Gobierno de España sería José María Ángel, exalcalde de L'Eliana y ex secretario autonómico de Emergencias. 

Pero no sólo la Dana ha traído novedades en este sentido. En la recta final del verano el Consejo de Ministros también se hizo público un nombramiento importante: la designación del valenciano Manuel Illueca como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), después de haber estado ocho años al frente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el Consell de Ximo Puig.

A ello hay que sumar el creciente protagonismo de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, cuya gestión en la Dana ha sido valorada públicamente por Sánchez en más de una ocasión, lo que ha terminado por auparla a la dirección federal del PSOE tras el último congreso celebrado en Sevilla hace unas semanas.

En esta línea, el nombramiento de Lydia del Canto al frente del área de Comunicación en La Moncloa certifica el creciente papel de periodistas vinculados al PSPV en el Gobierno de Sánchez. Si meses atrás, fue Pere Rostoll, el ex director general de Relaciones Informativas en el segundo mandato Ximo Puig, el que se marchaba como jefe de prensa del mediático ministro Óscar Puente, hace unas semanas se conocía que el también periodista y ex alto cargo en el Botànic Salva Almenar, era situado al frente de la comunicación de Adif.

Una serie de puestos estratégicos en la gestión pero también en el área informativa que vienen a apuntalar a los primeros altos cargos valencianos designados en el Gobierno de España ahora ya hace un año, como el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; la secretaria de Estado de Industria; Rebeca Torró, o posteriormente la directora general de Planificación y Evaluación en el Ministerio de Vivienda, Ana Berenguer.

Noticias relacionadas