CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Moncofa ha aprobado en Pleno el proyecto básico y de ejecución del nuevo instituto Palafangues que se construirá en el municipio. Así pues, el costoso proceso administrativo para iniciar las obras está tomando una hoja de ruta positiva para que la juventud de Moncofa pueda estudiar secundaria en el municipio.
El proyecto está incluido en el Pla Edificant de la Generalitat Valenciana y tiene un coste de 14.786.859,12 euros. El último paso ha sido la supervisión por la Diputación de Castellón del propio proyecto, que incluye modificaciones, y que será en breve trasladado a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte solicitando una ampliación considerable en el importe de la obra.
"El proyecto ha puesto de manifiesto un importante incremento en la dotación económica para poder hacer frente a dos aspectos fundamentales. Por un lado, se han modificado los módulos previamente licitados porque están fuera del mercado, hecho que ha repercutido negativamente en otros proyectos, incluso paralizando su construcción. Por otro lado, el antiguo terreno de marjal donde se levantará el instituto obliga a realizar un pivotaje y cimentación que no se creían necesarios inicialmente", ha explicado Wences Alòs Valls, alcalde de Moncofa.
Así pues, el consistorio aprobó en Pleno estas modificaciones y sigue trabajando como máximo interesado en disponer lo más rápido posible el centro educativo. "El futuro educativo de las nuevas generaciones de Moncofa es una prioridad para el consistorio. Nos reunimos con el presidente del AMPA del CEIP Avel·lí Corma para informar y comunicar las novedades del proyecto, para que sepan de primera mano cómo avanza el IES donde estudiarán nuestros niños y niñas", ha añadido el primer edil.
El proyecto se inició cuando el Ayuntamiento de Moncofa, a través del alcalde Wences Alós Valls, junto con la entonces concejala de Educación, Ana Gracia Vilalta; la directora, Mariví Martí, y representantes del AMPA del colegio público se reunieron con el director territorial de Educación, que recibió la solicitud de un nuevo instituto para la localidad de forma favorable.
La solicitud versaba sobre un instituto que descongestionaría el IES de Nules y que quería nacer con ESO, Bachillerato y módulos. Si bien desde un principio se dio por seguro la concesión de la ESO y el Bachillerato, el dotarlo con módulos no estaba tan claro, a pesar de que el módulo de Hostelería y Turismo solicitado es muy acorde con la población y no está presente en ningún centro entre Valencia ciudad y Castelló de la Plana.
Ante la perspectiva de que la opción de los módulos fuera descartada, una nueva
representación del Ayuntamiento y el AMPA se trasladó a la Conselleria de Educación en Valencia, insistiendo en la conveniencia de dotar al IES Palafangues también de módulos, apuntando ya el módulo de Hostelería y Turismo, y el de Imagen Personal (Peluquería), siendo aceptada un año después la introducción de los módulos por parte de Conselleria.
A continuación, se iniciaron los tramites del programa EDIFICANT, por el cual la Conselleria traslada a los ayuntamientos la competencia para la construcción de las infraestructuras educativas, con los consiguientes trámites de redacción de contrato del proyecto, licitación, adjudicación, redacción, supervisión y finalmente aprobación del proyecto por el Pleno de la corporación. Estando ahora pendiente la ampliación de la partida económica por la Generalitat para poder empezar con los trámites relacionados con la obra propiamente dicha.
Para el alcalde, “se trata de trámites farragosos y largos a los que los ayuntamientos no están acostumbrados, ya que al ser una competencia de la Generalitat nunca antes lo habían tenido que hacer, pero en el que hemos puesto todos los medios a nuestro alcance por el bien de nuestra población”.