Hoy es 15 de enero

el pleno debatirá las cuentas el día 20 de marzo

Moncofa fija su presupuesto en 12,2 millones, lejos de los 31 a los que llegó antes de estallar la crisis

14/03/2019 - 

CASTELLÓN. El equipo de gobierno municipal, después de varias reuniones con las distintas fuerzas políticas, ha decidido llevar los presupuestos al pleno extraordinario que se celebrará el próximo miércoles 20 de marzo. El presupuesto plantea unas cuentas que ascienden a 12,27 millones de euros, frente a los 12,38 millones del año pasado, observándose una disminución de 111.000 euros por la diminución de impuesto a los vecinos, según han informado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado.

La cifra total del nuevo presupuesto alcanza los 12 millones, muy lejos de los 31 millones que llegó alcanzar el presupuesto de Moncofa en el año 2006. Años en los que, a pesar de los grandes ingresos, generaron una elevadísima deuda que sobrepasó con creces los 15 millones de euros.

Según las previsiones, durante el presente año el equipo de gobierno planea dejar la deuda en unos 240.000 euros, muy lejos de los 8 millones de euros de inicios de legislatura.

El equipo de gobierno, encabezado por el popular Wences Alós, hizo entrega a la oposición del borrador de presupuestos 2019 a principios de febrero, y ha mantenido reuniones con representantes de todos los concejales no adscritos y representantes de todas las fuerzas políticas, con la excepción de Ciudadanos que no ha acudido a ninguna de las reuniones realizadas. En dichas reuniones los populares han recogido propuestas de los asistentes salvo del PSOE que aunque sí que acudió a varias reuniones no presentó ninguna propuesta.

Los presupuestos recogen un incremento en la partida de personal por los efectos de la relación de puestos de trabajo y también por incorporaciones en los departamentos de servicios sociales y recaudación para “mejorar los servicios a nuestros ciudadanos” asegura el alcalde, Wences Alós.

Entre los aspectos más destacados en la parte del gasto se encuentra la partidas destinada al fomento del empleo (497.886,95 euros), Cultura (486.774,50) y Servicios Sociales 247.488,64).

En los presupuestos el equipo de gobierno popular incorpora una fuerte inversión en alcantarillado, el alumbrado de la ronda, la construcción de nuevos nichos en el cementerio y la instalación de un ascensor en la Cámara Agraria (futura sala museística) además de otras medidas solicitadas por las distintas fuerzas políticas, como: incorporación de un Guarda Rural, compromiso de incrementar en el futuro algunas subvenciones, y el compromiso de incrementar la partida de estudios y trabajos técnicos recuperación patrimonio.

Parece ser que el presupuesto no contara con el respaldo del PSOE que no ha aportado ninguna propuesta durante la negociación de los mismos y en la comisión se ha descolgado solicitando que no se presenten los presupuestos hasta después de las elecciones municipales. Para el alcalde popular Wences Alós “Tanto Compromis como el PSOE parecen mas interesados en paralizar la gestión que en el beneficio de la población, dejar la redacción de los presupuestos hasta después de la constitución de los nuevos gobiernos municipales es un sin sentido, La Vall d’Uixó, por ejemplo los ha aprobado hace apenas 15 días con un gobierno de izquierdas”.

Noticias relacionadas

next