CASTELLÓ. "La Generalitat Valenciana es sensible a la problemática de la costa de Moncofa y en ella tendremos un aliado para defender nuestra costa". Así se ha manifestado el alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, quien junto al edil de Urbanismo, Luis Ángel Ágreda se han reunido con el director general de Costas de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus.
Wences Alós ha apuntado que "Ayuntamiento y Generalitat iremos de la mano para exigir al Gobierno de España que se inicien las obras de los espigones del Camí Cabres y el Grau. Es una realidad que allí donde hay espigones se frena la regresión de la costa. En Moncofa hemos visto que donde no se han construido los suficientes ha habido una regresión de 200 metros que se ha llenado de cultivos, tendido eléctrico, caminos, etc., incluso la Torre Biniesma, de época medieval está engullida por el mar, debido a la inacción del estado."
En el encuentro, el director general ha transmitido al Ayuntamiento de Moncofa que la Generalitat Valenciana promulgará la Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, que permitirá preservar construcciones históricas y patrimoniales como las de la playa de Moncofa con la vista puesta en la protección del patrimonio y el fomento de estos enclaves como destino turístico.
Consistorio y Generalitat consideran que es vital desarrollar la Estrategia de Defensa del Litoral Sur de Castellón para evitar la regresión en playas como la de Moncofa y el resto de localidades. Plan que comprende cerca de 70 proyectos y de los cuales, desde 2015, apenas se han realizado 4. "Ahora, a diferencia de la anterior legislatura, vamos a tener el apoyo de la Generalitat en nuestras demandas", ha recalcado Wences Alós Valls.
El alcalde de Moncofa ha expuesto esta misma realidad y estas reivindicaciones en el Tercer Congreso por la Regeneración de las Costas Españolas que se celebra en Oropesa. Wences Alós Valls ha participado en una de las ponencias acompañando a los ediles de Benicàssim, Almassora, Torreblanca, Burriana y Xilxes.
En el Congreso ha solicitado el apoyo de la sociedad civil a las reivindicaciones de acciones de defensa del litoral, exponiendo que “una parte de la solución son los espigones y otra parte muy importante es la reivindicación de la sociedad civil como la que se está llevando a cabo en los últimos años, los alcaldes necesitamos de su apoyo y la costa también”.