CASTELLÓN. El colegio público Científico Avel·lí Corma requiere la construcción de dos nuevas aulas de Infantil y otras dos de Primaria para dar respuesta al auge demográfico que ha experimentado Moncofa en los últimos años. El alcalde, el popular Wenceslao Alós, considera urgente la ampliación del único centro público existente en la localidad, especialmente el aulario de Infantil, ya que las obras carecen de fecha y de consignación presupuestaria.
El pleno municipal del pasado mes de septiembre reclamó por primera vez a la Conselleria de Educación esta infraestructura, incluida en el Pla Edificant. "Todavía debemos redactar el proyecto de las dos nuevas aulas de Infantil, licitar y adjudicar las obras, pero disponemos de una plantilla de técnicos municipales muy limitada y con una gran carga de trabajo, por lo que la redacción del proyecto constructivo se demorará varios meses", admite Alós.
Además de las dos nuevas aulas de Infantil, también se reparará la cubierta de todo el colegio, afectada por recurrentes problemas de goteras. "La ampliación del aulario de Infantil se edificará sobre la superficie del parking de vehículos del colegio, que está en desuso", explica el alcalde. A la espera de que los técnicos municipales redacten el proyecto constructivo, el consistorio de Moncofa estima que las obras costarán más de 800.000 euros.
Más inminentes serán los trabajos de ampliación del colegio en dos nuevas aulas de Primaria y otros dos almacenes. Wenceslao Alós recuerda que, en este caso, el proyecto constructivo está redactado desde el pasado mes de enero y las obras tendrían que haber empezado en marzo de 2018. "Nos hemos quejado en alguna ocasión a la Generalitat porque el aulario de Primaria debía estar finalizado en septiembre. De momento, el último compromiso de la Conselleria de Educación es que las obras serán licitadas este mes de enero para que empiecen en marzo o en Semana Santa, de forma que estén concluidas al inicio del próximo curso”, confía el alcalde.
A la espera de que la ampliación del colegio Científico Avel·lí Corma se materialice, la dirección del centro optó este curso por anular un aula de inglés para reconvertirla en una clase ordinaria y, de esa manera, paliar la falta de espacio para la docencia.
El colegio Científico Avel·lí Corma es el único centro de titularidad pública de Moncofa. Abrió sus puertas en mayo de 2010 pero muy pronto se quedó pequeño debido al aumento de población de la localidad, cuyo padrón ya roza los 6.300 vecinos. Actualmente alberga a unos 500 alumnos repartidos en 6 unidades de segundo ciclo de Educación Infantil y 14 unidades más de Educación Primaria.
A la par, la Generalitat también tramita el proyecto del nuevo IES Palafangues, que tendrá 12 unidades de Secundaria, 4 de Bachillerato y 2 Ciclos Formativos (Hostelería y Turismo e Imagen Personal). Y es que los alumnos más mayores de Moncofa se ven obligados a desplazarse a diario al IES Gilabert de Centelles, ubicado en Nules, a más de 7 kilómetros de distancia.