Hoy es 15 de noviembre

Moncofa redacta el proyecto para urbanizar el PAI Belcaire Sur, que prevé 3.500 viviendas 

24/11/2022 - 

CASTELLÓ. El alcalde que surja en Moncofa de las urnas el próximo mes de mayo se encontrará en la mesa de su despacho municipal el proyecto ya redactado para culminar las obras de urbanización del Sector Belcaire Sur, paralizadas desde el año 2007.

Los trabajos para desarrollar la gran bolsa de suelo de 258.141 metros cuadrados ubicada en la zona de la playa, entre el cauce del río Belcaire y la Ratlla de Xilxes, quedaron en suspenso hace una década, cuando apenas faltaba por ejecutar un 5% de la urbanización. El PAI Belcaire Sur contempla 1.936 viviendas ampliables a un tope de 3.500 si éstas tuvieran menos de 80 metros cuadrados.

El consistorio de Moncofa asumió el control del PAI en octubre de 2018. Liquidó el plan urbanístico, se apropió el aval de 865.843 euros que había depositado como garantía la empresa promotora Piscivall y retomó una tramitación que a mediados del próximo año, cuando esté redactado el nuevo proyecto de urbanización, dará otro paso decisivo.

El proyecto, en julio

La empresa Conurma Ingenieros Consultores tiene de plazo hasta julio de 2023 para entregar al consistorio el documento que definirá la urbanización de ese 5% de suelo pendiente. En buena lógica, el coste de las obras será mayor a los más de 3,6 millones de euros que estaban pendientes de invertir en 2007. La cifra exacta será el resultado del incremento del coste de la vida desde aquel año y de las canalizaciones ya ejecutadas que hayan quedado obsoletas debido al paso del tiempo.

El consistorio mantiene intacto su propósito de que el PAI Belcaire Sur reserve una zona verde junto al río y urbanice el paseo marítimo sobreelevado para evitar así la entrada de agua del mar en caso de temporal. Los trabajos integrarán ese paseo marítimo y el puente sobre el río que conectará con el PAI Belcaire Norte, además de prolongar la calle 10A.

La tramitación de las obras de ese puente se arrastra desde el año 2009. El bloqueo de ese proyecto también ha obligado al consistorio a dejar fuera de las obras de culminación del PAI Belcaire Sur la carretera del noroeste del sector que discurre junto al río, ya que está adscrita al proyecto del puente.

Una senda peatonal... hasta la Vilavella

El PAI Belcaire Sur no es el único gran proyecto urbanístico en el que está inmerso el consistorio de Moncofa. El alcalde, Wenceslao Alós, pretende buscar fondos económicos de la Unión Europea para urbanizar el tramo pendiente de apenas 600 metros entre el Sector C y la Urbanización La Torre.

Unir el Sector C al casco urbano de Moncofa a través de una senda peatonal y ciclista que esté iluminada y tenga todas las garantías de seguridad es una reivindicación de la Asociación de Vecinos del Sector C de Moncofa. El propósito final es que esa senda se prolongue a la playa de Nules y de ahí hasta la Vilavella. Alós pretende dialogar con los dos ayuntamientos para ver las posibilidades que hay de pedir esas ayudas europeas que priman la movilidad y el urbanismo sostenible, ya que considera que hay posibilidades. Esos 600 metros de senda peatonal y ciclista están contemplados en el Plan de Movilidad Sostenible de Moncofa.

Noticias relacionadas

next